Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Las negociaciones para gobernar

El PA se apresta a volver al gobierno de la Diputación nueve años después

  • El PSOE se decanta como socio por un Partido Andalucista que garantizará alcaldías socialistas en San Fernando y en Prado del Rey.

El Partido Andalucista (PA) está a un solo paso de retornar al gobierno de la Diputación nueve años después. Las negociaciones que mantiene la dirección andalucista con la del PSOE van bien encaminadas y todo apunta a que ambas formaciones rubricarán, posiblemente la próxima semana, un acuerdo que dará total tranquilidad al gobierno provincial que presidirá la socialista Irene García. Y ello será posible porque previamente, en las sesiones de investidura del próximo sábado, los concejales andalucistas garantizarán, probablemente mediante la firma previa de sendos pactos de gobierno, la llegada de la socialista Patricia Cavada a la Alcaldía de San Fernando, donde ganó con claridad el 24-M, y la del también socialista Jesús Téllez a la de Prado del Rey, localidad en la que será apartada de la Alcaldía la lista más votada, que fue la del PP del actual regidor, José Ramón Becerra. Se descarta, sin embargo, un acuerdo similar PSOE-PA en Algar.

El último andalucista que gobernó en la Diputación fue Manuel de Bernardo, ex alcalde de San Fernando y que fue vicepresidente de la institución provincial desde 2001 a 2006. Ese último año fue destituido por el entonces presidente, el socialista Francisco González Cabaña, que prefirió acabar ese mandato con Hernán Díaz (IP), un tránsfuga del PA (Hermenegildo González) y dos ediles jerezanos del PSA como socios. Posteriormente llegarían cuatro años de gobierno de coalición PSOE-IU (2007-2011) y cuatro años de mayoría absoluta de José Loaiza (PP).

Recuperar esa vicepresidencia de la Diputación es una de las peticiones que ha realizado el PA al PSOE, junto con la de dirigir una de las seis áreas de gobierno de la Corporación provincial. No obstante, este apartado aún no ha sido abordado en las negociaciones que se mantienen y que deberían avanzar la próxima semana ya que la sesión de investidura tendrá lugar en un día aún no determinado que debe quedar fijado entre el 20 y el 25 de este mismo mes.

El acta de diputado provincial del PA parece reservado para Maribel Peinado, si es que, como parece cantado, este sábado es apartada de la Alcaldía de Puerto Real. El PSOE, por su parte, tiene previsto cerrar la designación de sus diputados a principios de la próxima semana. Aunque en un principio no se descartaba que el Partido Socialista abriera también a IU el gobierno de la Diputación, al final esta opción parece haberse desinflado, ya que no convence en exceso ni a unos ni a otros.

El PSOE volverá a presidir la Diputación cuatro años después gracias a su clara victoria electoral del 24-M. Si se confirma el pacto con el PA, el nuevo gobierno de Irene García estará conformado por los 15 diputados socialistas y el del PA, lo que garantiza la mayoría absoluta. En la oposición quedarían los 12 representantes del PP (liderados por el presidente en funciones, José Loaiza), dos de Podemos (un concejal de Cádiz y otro de Jerez) y un diputado de IU que procederá de Chiclana o de Conil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios