Provincia de Cádiz

El PA libera en solitario ocho ediles

  • Habrá seis concejales a plena dedicación y dos con parcial, con sueldos entre los 51.000 euros de Peinado y Martínez y los 18.000 de Arellano y Castillo · Mientras, bajan las aportaciones a los grupos y al resto de ediles

El Partido Andalucista (PA) contará con ocho liberados en este mandato al frente del Ayuntamiento de Puerto Real. Seis de ellos estarán a plena ocupación y dos parcialmente. Fue la propuesta del equipo de Gobierno de la Villa que se aprobó ayer en el Pleno de organización del Consistorio puertorrealeño, en el que también se dio luz verde a las dotaciones económicas que recibirán los grupos de la oposición y sus ediles. Una aportación que experimenta un descenso respecto al anterior mandato.

La propuesta de la Alcaldía sobre dedicación exclusiva y retribuciones salió adelante con los votos a favor exclusivamente del partido en el Gobierno, el PA. Ciudadanos por el Río (CPER) se abstuvo mientras PSOE, PP, IU y Los Verdes votaron en contra.

Esta moción contemplaba la liberación de la propia alcaldesa, Maribel Peinado, y de segundo, tercero y cuarto tenientes de alcaldesa (Juan Carlos Martínez, Manuel Izco y Flores Domínguez) y de las concejales de Salud y Consumo y la de Juventud y Voluntariado (Rafaela Campos y Elena Arellano) a plena dedicación y del sexto y séptimo teniente de alcaldesa (Francisco Javier Traverso y José Antonio Ayuso) a tiempo parcial.

Las retribuciones aprobadas son 51.302,86 euros en el caso de la alcaldesa; 51.302,85 para Juan Carlos Martínez; 33.199,62 recibirá Manuel Izco; 33.389,51, Domínguez; y 18.295,48 en los casos de Arellano y Campos. Mientras, los dos liberados a tiempo parcial (que seguirán con su actividad de profesores universitarios por la tarde) recibirán 34.626 en el caso de Traverso y 34.346 en el de Ayuso. En esta propuesta se incluyó la contratación de dos cargos de confianza.

Juan Carlos Martínez explicó que estas cantidades corresponden al sueldo que actualmente perciben cada uno en sus trabajos, que dijo se encuentra documentado con certificados de haberes, salvo en el caso de Arellano y Campos, sin este documento, y a las que se le aplica el sueldo de un auxiliar administrativo. Además, indicó que respetan las recomendaciones de la FAMP de que no supere el sueldo de la alcaldesa los 54.000 euros.

De igual manera, el Pleno aprobó las retribuciones para los grupos municipales, que pasan de los 1.000 euros a los 600, y para los concejales no liberados, que queda en 600 cuando en el anterior mandato era de 800. Además, se suprimen los auxiliares administrativos de los grupos.

Desde el Gobierno local se destaca que con ambos acuerdos se permite que en la cifra global de asignaciones a los representantes municipales, incluidos sueldos del gobierno, auxiliares administrativos de los grupos, cantidad por cada grupo y lo que se percibe por número de concejales se logre un ahorro de unos 43.000 euros respecto al mandato anterior (se pasa de 579.434 euros a 536.000 euros).

Desde la oposición se difiere de esta lectura que hacen los mandatarios locales. PSOE, PP, IU y Los Verdes asumen el recorte en las retribuciones a los grupos y en el de los concejales, pero afirman que es por esa reducción por la que se logra ese ahorro para las arcas municipales. Sin embargo, tanto Pedro Romero, portavoz del PSOE, y Christian Castaño, del PP, cifraron el aumento en el coste de los concejales liberados en 60.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios