Provincia de Cádiz

El PP de Cádiz toma la iniciativa para acercar la firma de los BAM

  • La alcaldesa de la capital y el de San Fernando arrancan sendos acuerdos unánimes de sus plenos para presionar al Gobierno con objeto de que reserve 10 millones para construir los nuevos buques militares

El PP de Cádiz decidió ayer tomar la iniciativa para intentar sellar un compromiso firme del Gobierno central que permita firmar los convenios que garanticen la construcción de los nuevos Buques de Acción Marítima (BAM) en los astilleros de la Bahía.

Para lograr este objetivo los alcaldes respectivos de Cádiz y de San Fernando, Teófila Martínez y José Loaiza, consiguieron arrancar sendos acuerdos unánimes de todos los grupos políticos en los plenos municipales convocados con urgencia ayer mismo y celebrados por la tarde. En esa propuesta se pide al Gobierno central que incluya una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año que permita reservar una partida inicial de 10 millones de euros para poner en marcha en 2013 la segunda fase de los BAM, que fue anunciada a bombo y platillo en el tramo final del mandato de Zapatero pero que jamás fue rubricada.

En su planteamiento, el PP abre la opción incluso de que ese montante de 10 millones de euros sea extraído bien de la partida de entre 75 y 80 millones reservada por el Gobierno para la continuación de los programas de reindustrialización de la Bahía de Cádiz o bien de una segunda partida de 72 millones reembolsables que tiene como destino inicial las empresas de desarrollo de proyectos tecnológicos o industriales relacionados con programas de defensa. Esta fórmula de los populares fue aceptada por la oposición en el pleno de San Fernando y, aunque a regañadientes, también terminó siendo asumida por el PSOE en la sesión extraordinaria de Cádiz.

El alcalde de San Fernando y también presidente de la Diputación y presidente provincial del PP, José Loaiza, explicó que las presiones de los diputados de su partido por Cádiz -con Teófila Martínez a la cabeza- han logrado que el Ministerio de Industria haya accedido ya a modificar estas partidas. No obstante, restan aún los vistos buenos de Hacienda y de Defensa para que esta propuesta surta efecto.

Desde las filas de la oposición, liderada en ambos ayuntamientos por el PSOE, se incidió ayer en la necesidad de garantizar el futuro de los astilleros. Y aunque terminaron apoyando la propuesta del PP, los socialistas acusaron a los dirigentes populares de no haber realizado todas las gestiones necesarias para que la enmienda en los PGE a favor de los BAM sea ya una realidad. El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento isleño, Fernando López Gil, llegó a acusar incluso a los alcaldes de Cádiz y de La Isla de hacer "teatro" con su iniciativa de ayer.

La decisión adoptada por los plenos de Cádiz y San Fernando, que puede entenderse como un método de presión ante el Gobierno central para garantizar la carga de trabajo en los astilleros, se produjo apenas 24 horas después de que concluyeran dos jornadas de protesta del comité de Navantia-Puerto Real que han provocado destrozos en el puente Carranza cifrados en unos 100.000 euros, pero también un día antes de que el nuevo presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, mantenga hoy en la Bahía una primera toma de contacto con los comités de empresa de los tres astilleros para trasladarles sus planes de futuro para la compañía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios