Provincia de Cádiz

El PP rechaza en Madrid financiación para los BAM pero lo apoya en Sevilla

  • La enmienda a los Presupuestos del Estado del PSOE planteaba dotar con 10 millones la nueva serie de los buques para dar carga de trabajo inmediata · En el Parlamento andaluz hubo unanimidad

Lo que en el Congreso de los Diputados fue encontronazo, en el Parlamento andaluz fue acuerdo. En la noche del pasado martes, el PP rechazaba en Madrid una enmienda del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dotar con 10 millones de euros la nueva serie de los Buques de Acción Marítima (BAM) y así dar carga de trabajo inmediata a los astilleros gaditanos. En la tarde de ayer (apenas medio día después), el grupo del PP en el Parlamento andaluz daba su apoyo a una Proposición no de Ley (PNL) presentada por IU, que fue apoyada también por su socio de Gobierno socialista (que además incluyó cinco enmiendas) para instar al Gobierno central a dotar de carga de trabajo civil y militar (los BAM lo son) a la Bahía.

En la que ha sido la primera PNL de la legislatura en el Parlamento andaluz, los grupos han apoyado instar al Gobierno de la nación a agilizar la nueva serie de los BAM; además, insta al Gobierno central a que negocie con la Unión Europea la cancelación del veto a la construcción civil (actualmente de un 20% de la facturación); así como instar al Ejecutivo a que, a su vez, inste a la SEPI y a la dirección comercial de Navantia a realizar cuantas acciones sean necesarias para captar pedidos tanto en el mercado civil como en el militar.

En el debate andaluz (al que asistieron los representantes de los tres comités de empresa de los astilleros gaditanos), el vicepresidente del Parlamento y portavoz de la propuesta por IU, Ignacio García, terminó recordando que "por la actitud poco respetuosa del Gobierno del PP con el Gobierno legítimo de Hugo Chávez se está poniendo en riesgo la posibilidad de optar a alguno de los 70 buques que necesita la empresa pública de petróleo de Venezuela, Pedevesa; es inconcebible que Navantia eleve desmesuradamente el precio de una oferta para que sea rechazada; y hay posibilidades de entrar en el mercado eólico internacional. Hay opciones, a no ser que lo que quiera el PP sea privatizar Navantia y venderla a los amigos". El portavoz de IU finalizó asegurando que "10 millones separan tener carga de no tenerla; puede que cuando haya BAM no haya astilleros".

Pese al apoyo a la enmienda, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Teresa Ruiz-Sillero recordó que durante los años de Gobierno del PP "no hubo ni un despido y se lograron 50 millones de horas de trabajo; con los gobiernos socialistas hubo más de 5.000 despidos directos. Esa es la realidad de los astilleros, que con el PP tienen futuro". Eso sí, no salió adelante, porque IU decidió no incluirla, una enmienda del PP para que la Junta dispusiese un plan de choque en apoyo a la industria auxiliar de Navantia.

Distinto fue el debate en Madrid la noche antes. Al respecto, la diputada nacional del PSOE por Cádiz, Mamen Sánchez, una de las proponentes, reprochó al PP su "falta de compromiso" con la industria naval de la Bahía de Cádiz. Lamentó que el rechazo del PP deja a los astilleros en una situación "muy preocupante". Recordó que en la anterior legislatura, el grupo socialista "metió a un Gobierno de su mismo color una enmienda de 33 millones de euros, es decir, tres veces más de lo que se está pidiendo ahora".

Según Sánchez, el PSOE entiende que los astilleros "no pueden depender siempre del Ministerio de Defensa" y que hay que "buscar otra diversidad de carga de trabajo". No obstante, señaló que la segunda fase de los BAM supone "tres años de mayor tranquilidad de carga de trabajo" mientras se trata de complementarlo con otros mercados. Así, expuso que "si el PP no lo quiere hacer a través de los BAM, tendremos que pedirle al Ministerio de Industria que haga un plan de futuro para la industria naval" de la Bahía.

Por último, el portavoz de los tres comités de Navantia, José Antonio Oliva, valoró el acuerdo alcanzado en Sevilla y lamentó el rechazo del PP en el Congreso. "Tendrán que explicarlo", dijo Oliva, quien señaló que "la nueva serie de los BAM es el examen que hemos puesto al PP y, de momento, lo suspende".

Por otra parte, Oliva se refirió al anuncio realizado en la tarde de ayer por el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, de visita a los astilleros gallegos. Allí, dijo que en "muy poco tiempo" se anunciará carga de trabajo para estos centros. Al respecto, el portavoz de los comités gaditanos aseguró que "está poniendo un puente de plata a los compañeros gallegos, nos parece muy bien, pero si tenemos que ir nosotros a Madrid, iremos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios