Provincia de Cádiz

El PP vuelve a poner en el centro del caso Ojeda a Irene García y Sanlúcar

  • Ruiz Canto dice que una integrante de la lista socialista a las municipales "fue docente de cursos"

Las repercusiones en la provincia de Cádiz del supuesto fraude en los cursos de formación vinculados al exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda, se han convertido en una guerra total entre PP y PSOE. Si el pasado jueves se acusaba en el Parlamento andaluz a José Amorós, actual edil popular en El Puerto, de "ser la mano derecha de Ojeda" al participar presuntamente con una de sus empresas en la consecución de locales para dichos cursos, ayer el PP respondió con otra acusación: una integrante de la candidatura liderada por Irene García (PSOE) en las municipales de 2011 en Sanlúcar fue monitora en uno de esos cursos formativos.

Fue el parlamentario andaluz del PP Rafael Ruiz Canto quien manifestó ayer que "los vínculos entre la trama de Ojeda y el PSOE de Cádiz se acentúan". Afirmó que Rosa Pérez, una integrante de la candidatura de la actual secretaria provincial del PSOE, Irene García, a la Alcaldía de Sanlúcar en las municipales de 2011, "fue docente en los cursos de Ojeda en Sanlúcar".

En rueda de prensa, Ruiz Canto destacó que se trata de una "destacada dirigente" del PSOE de Sanlúcar que ocupa el cargo de secretaria de Comunicación y Nuevos Medios en la etapa de García como alcaldesa y con el alcalde actual, Víctor Mora (PSOE). Asimismo, Ruiz Canto destacó que, "según se desprende de un manifiesto hecho público, el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento sanluqueño invirtió 30.000 euros para adecuar el IES Barrameda para instalar los cursos conveniados con Ojeda". A este respecto, el dirigente popular volvió a pedir explicaciones a Irene García, ya que "no puede negar lo evidente pues existen fotos de esa reunión".

Además, aseguró que García "mintió al decir que la iniciativa privada invertiría 2,5 millones en cursos de formación, ya que éstos, según el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) número 75 de 13 de enero de 2012, aparecen subvencionados por la dirección provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de Cádiz y firmados por el exdelegado provincial de Empleo Juan Bouza". Sobre este asunto, el parlamentario aseguró que se trata de cinco subvenciones por valor de más de 1,5 millones otorgadas a cuatro empresas de Ojeda, entre las que se encuentra el curso impartido por Pérez en Sanlúcar "por valor de 402.630 euros otorgada a la Asociación de Empresas Aeronáuticas", casi un tercio del total de la subvención. También arremetió contra los socialistas por "intentar vincular al PP con el caso Ojeda", rechazando cualquier vinculación y acusándoles de "desvirtuar" la información para "no dar explicaciones".

No fue el único representante del PP en referirse a este asunto. El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, recriminó a Irene García, "su poca vergüenza política al exigir respuestas al PP de Cádiz y a su presidente, Antonio Sanz, por el tema de la formación cuando ella sigue escondida y guardando silencio, en relación a la extensa lista de dirigentes y exdirigentes socialistas que existen ya en la trama gaditana de la formación".

Finalmente, exigió a García "seriedad política y responsabilidad" y reiteró la petición del PP de que dé explicaciones sobre su relación con el caso Ojeda en Sanlúcar, "en vez de aparecer públicamente para hacer de nuevo el ridículo y no dar respuestas".

Desde el PSOE, las críticas de Ruiz Canto tuvieron rápida respuesta. La secretaria de Organización socialista, Araceli Maese, criticó el "reiterado cinismo" del parlamentario andaluz del PP, quien "en lugar de reclamar explicaciones en el seno de su propio partido sobre los casos de supuesta corrupción que salpican a su formación, lleva semanas intentando señalar groseramente a representantes socialistas".

En un comunicado, Maese aseguró que el diputado del PP "no sabe a qué agarrarse" y, por ello, "llega a señalar a una persona que ni siquiera es ya militante socialista y mucho menos concejal del PSOE en Sanlúcar", en alusión a Rosa Pérez. En este sentido, lamentó que trate de "extender la sombra de la duda sobre todo el PSOE por el simple hecho de que, según él mismo ha asegurado, trabajó como docente" en algunos cursos de empresas de Ojeda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios