Provincia de Cádiz

PP y PA aprueban en solitario la zona naranja en Las Redes y El Ancla

  • Los ediles de IP decidieron sentarse entre el público para protestar por el "desprecio" de PP y PA

Tal y como estaba previsto, los ediles del Partido Popular y el Partido Andalucista se quedaron solos ayer en el pleno extraordinario a la hora de respaldar la entrada en funcionamiento de la zona naranja para las playas de Las Redes y El Ancla, que comenzará a funcionar a partir de principios de julio.

Los distintos grupos municipales de la oposición ya habían anunciado su postura contraria a esta medida, al igual que estuvieron en contra el año pasado de la zona naranja en Valdelagrana, donde también para este verano se ampliará la zona de pago a nuevas calles.

Los más críticos fueron los ediles de Independientes Portuenses, que decidieron sentarse entre el público como medida de protesta ante lo que consideran "el desprecio" del equipo de gobierno, al haber anunciado la puesta en marcha de la zona naranja varios días antes de su paso por el pleno de la Corporación.

Entre el público había también una vecina de Las Redes, pancarta en mano, expresando el rechazo de parte de los vecinos a esta medida (esta vecina había recogido ya cerca de un centenar de firmas, mientras que otra iniciativa surgida en la red, a través de la plataforma www.change.org, había conseguido ayer ya más de 250 firmas contra los aparcamientos de pago en las playas).

La vecina de Las Redes alegó que el gobierno local no ha consultado a los representantes de la zona, ya que la entidad urbanística de conservación de Las Redes se encuentra extinta desde hace años, por lo que considera que el consenso del que presume el equipo de gobierno no es real.

La portavoz de Izquierda Unida, Angelines Mancha, lamentó también que la medida se hubiera presentado públicamente antes del pleno y consideró "escasos" los 24 empleos temporales que se van a crear. El portavoz del PSOE, David de la Encina, estima que se está tratando de "asfixiar al contribuyente y al turista para tratar de salvar a Impulsa, que se hunde" y lamentó que no se haya consultado a representantes vecinales como la Flave o a organismos como el Consejo de Desarrollo Local.

De la Encina también calificó la medida de "sablazo" a los vecinos y lamentó que esto suceda en una ciudad "con más de 13.000 parados". También consideró que esta medida es "un precedente peligroso" que abre la puerta al pago por aparcar en otras zonas de la ciudad.

El portavoz del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, defendió sin embargo la zona naranja y explicó que con los bonos previstos para residentes y vecinos de El Puerto, se podrá aparcar en primera línea de playa por seis o diez euros al mes", al tiempo que recordó que se han ampliado también las plazas gratuitas.

Finalmente la portavoz del Partido Popular, Patricia Ybarra, insistió en que "si no se regulariza el aparcamiento en la primera línea de playa no damos oportunidad a la rotación", añadiendo que "en otras ciudades gobernadas por el PSOE también hay zona azul y el aparcamiento más barato de la provincia en primera línea de playa es el de El Puerto". Ybarra volvió a decir que la medida se ha implantado "a petición de los vecinos, tras la exitosa experiencia de Valdelagrana" y aludió a dos asociaciones vecinales de la Costa Oeste (aunque no dijo cuales), más la de Valdelagrana.

Los grupos de la oposición lamentaron que el pago por fracción por aparcar en la playa afectará a la economía de muchas familias que acudían a la playa como una de las pocas actividades lúdicas gratuitas que aún quedan.

El encargado de cerrar el pleno fue el alcalde, Enrique Moresco, quien insistió en que la experiencia del pasado año en Valdelagrana fue "un éxito" y aseguró que El Puerto tiene la mejor regulación que hay en Andalucía en zonas de playa, y la más barata".

Al final del pleno se acercaron hasta el Ayuntamiento más vecinos de Las Redes que coincidieron en señalar que la entidad urbanística de conservación, a la que supuestamente se ha consultado, se encuentra extinguida y anunciaron su disposición a seguir recogiendo firmas en contra de la medida. El Foro Social Portuense, por su parte, también ha expresado su rechazo al aparcamiento de pago en las playas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios