Provincia de Cádiz

PP, Cs y Vox rechazan en el Parlamento un Plan de Empleo para Cádiz

  • La propuesta había sido presentada por el Grupo Socialista a través de una enmienda parcial a los presupuestos de la Junta de 2020

Sesión de la Comisión de Hacienda en el Parlamento de Andalucía.

Sesión de la Comisión de Hacienda en el Parlamento de Andalucía. / D. C.

Los grupos parlamentarios de PP, Ciudadanos y Vox rechazaron incluir en el proyecto de Presupuestos de la Junta de 2020 una partida de 15 millones de euros al plan de empleo específico para la provincia de Cádiz que había planteado el PSOE. Esta iniciativa era una de las 388 enmiendas presentadas por los socialistas a las cuentas autonómicas, de las que alrededor de medio centenar están directamente relacionada con Cádiz.

La propuesta del Grupo Socialista solicitaba una inversión de 15 millones que complementara el plan de empleo para la provincia al que se ha comprometido el Gobierno central. Los socialistas también habían incluido en su batería de enmiendas cinco millones de euros para un plan de formación específico para el sector naval. Además, planteaban partidas para mejoras en varios colegios localizados en Sanlúcar, San José del Valle o Villamartín. En materia de Justicia, reclamaban mejoras para la sede judicial de Jerez y también para la Ciudad de la Justicia de Cádiz.

En cuanto a la Consejería de Medio Ambiente, las dos partidas más importantes que reclamaba el PSOE era una dotada con 38 millones de euros que está dirigida a actuaciones en diferentes territorios para garantizar el abastecimiento de agua potable a la población, sobre todo en el Campo de Gibraltar, y otra de 140 millones para la construcción de depuradoras como las de San José del Valle, Olvera, Arcos, Ubrique, Conil, El Puerto de Santa María, Algar y Sanlúcar, entre otras.

En materia de Salud, las peticiones abarcan a nuevos centros de salud en Sanlúcar y La Línea, Arcos, San Fernando, Jerez, Chiclana y reformas en los centros de salud de las pedanías de Estella del Marqués y la Barca, así como una partida de 350.000 euros para diverso equipamiento como la nueva ambulancia para Olvera, helicóptero todo el año con base en Jerez y la apertura del centro de salud por la tarde de Torre Alháquime.

Por su parte, el grupo parlamentario de Adelante Andalucía presentó 220 enmiendas a los presupuestos de la Junta para la provincia de Cádiz con un impacto económico de 430 millones de euros. Del total, 103 millones de euros van para Educación, de los cuales 60 millones de euros dedicados a un plan de infraestructuras. En sanidad pública la cuantía sería otros 105 millones de euros, de los cuales 82,5 para el aumento y refuerzo de la plantilla. Otros 15 millones irían políticas de igualdad mientras que 25 millones corresponderían a empleo y otros 60 millones para la transición ecológica.

Finalmente, de un total de casi 800 enmiendas, PP y Ciudadanos, socios del Gobierno andaluz, han aceptado 15 de las que ocho son de Vox, cuatro de Adelante Andalucía y tres del PSOE, según el dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda, que también incluye otras 42 enmiendas parciales de PP y Cs. Este dictamen será elevado a Pleno para el debate final de los presupuestos previsto para el 11 de diciembre en el Parlamento de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios