San Fernando

El PP de San Fernando anuncia una demanda contra Cavada por no responder a las preguntas de la oposición

José Loaiza, presidente y portavoz del PP de San Fernando, en la sede del partido, hace unas semanas.

José Loaiza, presidente y portavoz del PP de San Fernando, en la sede del partido, hace unas semanas. / D.C. (San Fernando)

El PP de San Fernando ha confirmado esta tarde que ultima los trámites para presentar una demanda  contra la alcaldesa, Patricia Cavada, en su calidad de presidenta de la Corporación Municipal ante las reiteradas preguntas realizadas por el grupo municipal popular que quedan sin contestación por parte del equipo de gobierno, lo que en la práctica se traduce como un impedimento para acceder a la información relativa a la gestión del ejecutivo y cumplir con las labores de control que tiene asignadas como oposición.  

Se trata de una situación que ha sido denunciada en múltiples ocasiones por parte del PP al advertir de la "falta de transparencia" y del "oscurantismo" del equipo de gobierno que comparten PSOE y Cs. 

Ya en septiembre de 2020, hace justo un año, dejaba entrever su intención de recurrir a la vía judicial por esta causa y daba un dato: desde que Patricia Cavada era alcaldesa (2015), el PP había realizado un total de 202 preguntas por escrito, de las que solo -al menos en ese momento- se habían contestado 29, el 14,3 por ciento del total. 

El PP no solo se queja de que la mayoría de sus peticiones de información se queden sin contestar por parte del equipo de gobierno sino también de que las pocas respuestas que se dan sean habitualmente sesgadas, de carácter muy genérico y no respondan a lo que realmente se le pide. A ello suman también los ruegos realizados en los plenos relativos a peticiones de información de distinto tipo vinculada a la ciudad, que habitualmente -señala la formación- se queda también sin ninguna respuesta.  

De materializarse en próximas fechas el contencioso que ha anunciado el PP, mediado ya el mandato, marcaría sin duda la estrategia de la formación de cara a la contienda de las próximas elecciones municipales, que ya empiezan a acercarse en el calendario político.

Cabe recordar que en 2018, el Juzgado condenó a la andalucista Maribel Peinado a dos años y medio de inhabilitación para cargo electo por no proporcionar información a la oposición cuando era alcaldesa de Puerto Real, cargo que ocupó desde 2011 hasta 2015. En concreto, el juez le imputó un delito continuado contra los derechos civiles por dejar de suministrar "de forma sistemática" información sobre asuntos de Puerto Real a los grupos de la oposición, ya fuese por escrito o de manera verbal en los plenos, "con la finalidad de impedirles realizar su tarea de forma eficaz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios