Provincia de Cádiz

El PP acusa a la Junta de estar "asfixiando" al municipalismo

  • Ana Mestre critica que Valderas haya recortado 680 millones a los ayuntamientos

La vicesecretaria de Política Municipal del PP andaluz, Ana Mestre, ofreció ayer una rueda de prensa en la capital gaidtana en la que criticó que el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, "haya recortado" 680 millones de euros a los ayuntamientos andaluces "en solo dos años al frente de la Consejería que dirige", y acusó al gobierno de la Administración andaluza de estar "asfixiando al municipalismo andaluz".

La dirigente popular afirmó que en 2014 los ayuntamientos de Andalucía "han perdido y perderán más de 142,4 millones de euros, solo teniendo en cuenta los datos de la Patrica y los 42,4 millones que se han recortado en el Plan de Cooperación Municipal".

Asimismo, indicó que "son muchos millones que los ciudadanos no pueden perder y que deben conocer". "Es inconcebible que el gobierno del bipartito le de la vuelta a los datos y quiera hacer una lavado de cara", ha señalado Mestre, al tiempo que ha acusado a la Junta de "los recortes" en los ayuntamientos y de "pintar los presupuestos para después no ejecutarlos".

Para la vicesecretaria, estos datos "demuestran la verdadera cara de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y de su gobierno, que, a la vez que mantienen una actitud contraria a la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno central, están asfixiando a los ayuntamientos y eso hace difícil que se puedan mantener los servicios públicos".

Mestre entiende que el decreto que ha presentado la Junta contra la reforma de los consistorios "es un motivo más para confrontar con el Gobierno de la Nación". Además, la vicesecretaria ofreció datos "para demostrar el lavado de cara de la Junta", ya que aseguró que entre 2010 y 2014 el presupuesto del Plan de Cooperación Municipal se ha reducido en 560 millones de euros.

"También se han dejado de ejecutar 1.028 millones de euros, lo que provoca que los ayuntamientos hayan dejado de percibir un total de 1.587 euros menos". "Con estas cifras qué menos que Valderas se sonroje y de pasos al frente para invertir la situación", apuntó.

De igual modo, indicó que la parte que financia la Junta del Plan Concertado de Servicios Sociales Comunitarios, se ha reducido en un nueve por ciento, en algo más de tres millones de euros, mientras que, asegura, la previsión que hay de financiación por parte del Estado va a aumentar en un tres por ciento.

Desde el PP han anunciado que van a presentar un iniciativa en el Parlamento de Andalucía para instar a la Junta a que "acelere el pago de Plan de Cooperación Municipal y para que cumpla con la ejecución del presupuesto previsto", además de exigir que "se agilicen las transferencias condicionadas que financian servicios básicos como es el Plan Concertado de Servicios Sociales Comunitarios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios