Provincia de Cádiz

El PP critica la reducción del 53,3% en los PGE para el sector pesquero

  • Según los populares, el recorte se produce "desde que gobiernan los socialistas"

El diputado por Cádiz y portavoz adjunto del Grupo Popular, Aurelio Sánchez Ramos, criticó ayer que el presupuesto destinado por el Gobierno al sector pesquero se ha reducido en un 53,3%. Así lo indicó con motivo de la comparecencia del Secretario General del Mar para analizar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011 en materia de Pesca.

Sánchez Ramos explicó que, "desde que gobiernan los socialistas", se ha pasado de 197,8 millones de euros en 2004 a 124,1 millones en 2011, "lo que no permitirá que el sector recupere unas condiciones de rentabilidad que frenen la reducción permanente de nuestra flota". El diputado popular destacó la falta de competitividad y el envejecimiento de la flota, la escasa recuperación de los caladeros, el "escaso apoyo al sector exterior pesquero, la debilidad internacional de nuestro Gobierno y sus consecuencias sobre el sector pesquero". Según dijo, "con esta situación, podemos afirmar que el proyecto de PGE para 2011 presentado por el Gobierno no da respuesta a estos problemas".

Sánchez Ramos subrayó que la falta de competitividad tiene su origen en la "disminución permanente de las capturas en nuestros caladeros" y en los bajos precios de los productos pesqueros en primera venta. El proceso de renovación de la flota pesquera, según Sánchez Ramos, se encuentra paralizado, lo que "genera un envejecimiento progresivo de la flota con el consiguiente riesgo para la seguridad de las tripulaciones". Los populares creen también que el Ejecutivo socialista "no ha acertado con los ambiguos planes de recuperación de nuestros caladeros puestos en marcha".

Para Aurelio Sánchez Ramos, "estos planes responden más a seudo paradas biológicas que al desarrollo de proyectos concretos de recuperación de las principales especies objetivo de nuestra flota artesanal".

Sánchez Ramos finalizó asegurando que el presupuesto destinado a la pesca para 2011 "se reduce un 29,1% respecto al presupuesto aprobado para el 2010" y que la reducción afecta sobre todo a las inversiones reales, "que disminuyen un 43,2%, y en las transferencias de capital, con un recorte del 18%".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios