El Puerto / Política Municipal

El PP defiende sus gestiones para la construcción de la estación de autobuses de El Puerto

  • El concejal Javier Bello asegura que dicho partido en el Ayuntamiento y en la Junta "se ha dejado la piel para que la ciudad cuente con esa infraestructura cuanto antes".

El intercambiador de autobuses se situará cerca de la estación de trenes.

El intercambiador de autobuses se situará cerca de la estación de trenes.

El secretario del PP en El Puerto, Javier Bello, ha defendido el trabajo que ha realizado el gobierno local portuense "en consonancia con la Junta de Andalucía, para hacer realidad el proyecto de construcción de la estación de autobuses, que llevamos esperando en la ciudad más de 40 años".

Dicho proyecto, según afirma, "es público y notorio que está marcado como prioridad absoluta para ambas administraciones", aunque "ahora parece que ciertas personas se ponen muy nerviosas al comprobar que las encuestas, en pleno periodo de precampaña electoral, vuelven a darle la victoria al PP en la Junta de Andalucía en las próximas elecciones, perdiendo nuevamente la comodidad que gozan cuando gobierna la izquierda”, señala Bello.

El secretario general del PP local afirma que en menos de 4 años el actual equipo de gobierno "ha hecho muchísimo más que el PSOE en las últimas cuatro décadas. De ahí que resulte increíble que exijan al gobierno local que ejecute en 3 años lo que otros en 40 no fueron capaces de hacer, entendiendo que esta reivindicación responde sólo a una cuestión evidente de ideología para hacer ruido y no al interés de la ciudad”.

Según afirma el concejal, el PP en la Junta y en el Ayuntamiento "se ha dejado la piel para que El Puerto cuente con esta infraestructura esencial cuanto antes".

De esta forma, según recuerda, en mayo del 2021 se aprobó el Convenio para la construcción de la estación de autobuses entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de El Puerto. El 3 de noviembre ya estaba realizado el Proyecto Básico y de Ejecución y aprobado por la Dirección General de Movilidad, para la construcción de un intercambiador de autobuses "que permita las salidas y llegadas de los vehículos de transporte público interurbano por carretera y su conexión con las líneas de transporte urbano y otros modos de transporte público, con cargo a los Fondos Feder, en el entorno de la estación de ferrocarril".

El 10 de marzo de 2022, según prosigue, la Junta de Andalucía consideró que la intervención prevista era de excepcional interés público y solicitó al Ayuntamiento un certificado de visto bueno municipal sobre el proyecto constructivo y su adecuación al planeamiento urbanístico, así como la autorización para la construcción del intercambiador de transportes. Ante esta solicitud para conocer la compatibilidad de uso de la parcela, el Ayuntamiento conforma que "el terreno aparece clasificado como Sistema General de Comunicaciones, y además el uso de intercambiador de transporte aparece definido en el PGOU, el cual define que dichos intercambiadores serán constituidos por los terrenos, donde se localizan instalaciones para hacer posible la parada y el transbordo entre diferentes líneas de transporte, o entre estas y otros modos de transporte".

De este modo se concluye en el informe de Planeamiento y Gestión Urbanística que en el Sistema General de Comunicaciones, Red Ferroviaria "se admite expresamente la construcción de las actuaciones propuestas, dando por válido el convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de El Puerto para la construcción del intercambiador de autobuses".

Este trámite necesitaba también de un informe jurídico, y el Ayuntamiento de El Puerto lo emitió, trasladando que "ante la solicitud del informe de compatibilidad con el Planeamiento del proyecto, en el marco del procedimiento establecido, la asesoría jurídica traslado al gobierno local que la propuesta ha sido informada favorablemente por el arquitecto jefe del Servicio de Planeamiento y además nos especifica que se considera compatible el uso de intercambiador de transporte en el Sistema General de Comunicaciones, ya que permitirá la transferencia de viajeros y dará cumplimento al objetivo del POTBC de integración de los distintos modelos de transporte y a su determinación de ubicarlo en la zona cedida por Adif. Por tanto y en base a estos argumentos, el informe de la asesoría jurídica también es positivo".

Una vez informado todo lo requerido al Ayuntamiento el 5 de abril pasado, el alcalde Germán Beardo comunicó a la Junta de Andalucía la conformidad del proyecto con el instrumento urbanístico de aplicación, "cuestión que ningún alcalde anterior consiguió llevar a cabo y que, sin embargo, ahora ciertos colectivos por intereses muy cuestionables también critican, como si los proyectos nacieran en un cajón y se ejecutaran solos, saltándose la ardua y complicada burocracia a la que están sometidos", concluye el concejal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios