Provincia de Cádiz

El PP cifra en 95 millones la deuda de la Junta con los ayuntamientos por la Patrica

  • Saldaña critica que el PSOE anuncie los pagos de cada trimestre y no el abono de lo que se adeuda

Antonio Saldaña (PP).

Antonio Saldaña (PP).

El secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, dijo ayer que la Junta de Andalucía debe a los ayuntamientos de la provincia más de 95 millones de euros de la Patrica acumulados en los últimos cinco años, y ha instado a la Administración andaluza y al PSOE a "que salden esta deuda". Saldaña dijo que espera que "al igual que los socialistas anuncian a bombo y platillo el pago de los fondos que corresponde a cada trimestre, ponga encima de la mesa plazos concretos con los que hacer frente al pago de la deuda pendiente a las corporaciones municipales".

El dirigente del PP recordó que la ley recogía un fondo que inicialmente fue dotado con 420 millones de euros en 2011 para toda Andalucía, "cuantía que se ha ido incrementando en 60 millones anuales hasta alcanzar los 600 millones de euros en 2014".

Además, añadió que "la norma recoge en su artículo ocho la dotación del fondo en los ejercicios posteriores a 2014, con una actualización de las dotaciones provisionales del ejercicio anterior con la variación prevista para los ingresos tributarios de la comunidad autónoma de Andalucía (ITA)".

Saldaña apostilló que aplicando las variables recogidas en la ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, "se eleva a más de 95 millones de euros la cantidad a abonar a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz por la Patrica por la congelación del fondo en 2012 y no la actualización de dichas aportaciones de acuerdo a la variación de los ingresos de la ITA". Asimismo, lamentó que el PSOE "sea incapaz de defender los intereses de sus ciudades" y ha acusado al Gobierno andaluz de "fallar una vez más a los ayuntamientos gaditanos".

En paralelo, el número dos del PP gaditano presentó ayer las líneas básicas de la ponencia política de estatutos del XVIII congreso nacional de este partido, a celebrar en Madrid del 10 al 12 de febrero. Los populares gaditanos han preparado de cara a ese cónclave cinco grupos de trabajo que abordarán cuestiones como asuntos sociales, economía y administración territorial, educación, innovación y cultura, Europa y el mundo y la reforma de los estatutos del partido. Las claves del congreso, según Antonio Saldaña, serán "unidad, participación y vocación de servicio a los ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios