Provincia de Cádiz

El PP insta a la oposición a no paralizar el presupuesto municipal con recursos

  • El concejal de Economía les reclama "por responsabilidad" que no dificulten la entrada en vigor del documento contable · Ningún partido ha anunciado, por el momento, que piense presentar alegaciones

El equipo de gobierno de PP y PA teme que la oposición trate de paralizar la entrada en vigor del presupuesto municipal, aprobado en Pleno el pasado 25 de marzo, con la presentación de alegaciones y recursos. En un comunicado, el concejal de Economía y Hacienda, David Páez, instó a PSOE, IU e IP a que "no paralice el Ayuntamiento y la ciudad" recurriendo este documento donde se establecen las previsiones e inversiones municipales para este ejercicio. Páez apunta que "las batallas políticas no deberían de llegar al punto de perjudicar a los portuenses".

El Consistorio ya ha cumplido con el primero de los pasos que marca la Ley Regulardora de las Bases de Régimen Local para la aprobación de los presupuestos. El documento ya cuenta con la aprobación inicial gracias al respaldo de la mayoría simple de la Corporación Municipal. Éste salió adelante con los 13 votos favorables del equipo de Gobierno (los 11 de los ediles del PP, el del representante del PA y el del concejal Fernando Gago).

Ahora, el documento debe estar expuesto públicamente durante 15 días, como mínimo (está pendiente de exponerse en el Boletín Oficial de la Provincia este paso) para que tanto particulares como entidades y grupos políticos puedan presentar alegaciones. Éstas, en el caso de que las hubiera, deberán ser contestadas mediante acuerdo del Pleno Municipal en un plazo máximo de un mes. En el caso de que pasado el plazo de exposición pública no haya reclamaciones, el presupuesto municipal quedará aprobado de forma definitiva y entrará en vigor automáticamente. No obstante, como cualquier acuerdo de Pleno que se precie, cabe la posibilidad de presentar recursos ante el Juzgado de lo Contencioso-administrativo. Este paso, salvo que así lo determine la autoridad judicial, no supone la suspensión del acuerdo de pleno.

Por el momento, ninguno de los grupos de la oposición ha mostrado públicamente su intención de presentar alegaciones al documento, a pesar de que lo criticaron ampliamente durante la sesión plenaria en la que se aprobó.

De hecho, sus reproches al documento siempre fueron desde una vertiente política. No se hizo referencia en ningún momento a posibles errores técnicos en el documento, aspectos contrarios a la ley o o problemas en la tramitación (que podrían servir de base ante un recurso por la vía de lo contencioso). Es más, en los últimos años no hay precedentes de que una aprobación del presupuesto se haya llevado hasta el recurso judicial por parte de algún partido político.

En este sentido, Páez advierte de que "no hay condicionamientos técnicos que den lugar a que pueda prosperar un recurso, por lo que, en case de presentarlo, por pura política estarían paralizando todos los contratos municipales". En el comunicado, el edil añade: "Los grupos políticos saben que presentar recursos solo serviría para atrasar la aprobación definitiva de los presupuestos y, por tanto, su disponibilidad y sería una terrible irresponsabilidad hacia la ciudad".

Por último, el responsable municipal del Área Económica del Ayuntamiento señala: "Aun lamentando que la tónica de comportamiento de la oposición municipal no sea el más positivo ni constructivo para la ciudad, nos atrevemos a pedirles una vez más lealtad y cooperación no con nosotros, sino con El Puerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios