Provincia de Cádiz

El PP reduce un 5% los sueldos de los diputados y deja en 13 los asesores

  • Loaiza asegura que con la reorganización política de la Diputación ahorrarán 250.000 euros al año · El pleno aprobará hoy la nueva estructura con un 12% de recorte en la asignación a los grupos políticos

El pleno provincial celebrará hoy una sesión extraordinaria para aprobar la nueva estructura política de Diputación. La propuesta del nuevo gobierno del Partido Popular prevé un ahorro de 250.000 euros al año -un millón al término de los cuatro años del mandato corporativo- con la reducción de un 5% en los sueldos de los diputados provinciales.

El presidente de la Diputación, José Loaiza, explicó que mantendrá la liberación del presidente, los tres vicepresidentes, los portavoces de los grupos políticos y diez de los diputados del gobierno. Es decir, un total de 18 personas cobrarán de la Diputación con un sueldo que descenderá un 5% respecto al establecido el último año en la institución provincial. Hay que recordar, que los sueldos se bajaron un 15% el pasado 2010, lo que supone que las retribuciones próximas sea un 20% menos que lo que cobraban en 2007. Por entonces, y sin cifras oficiales, el anterior presidente, Francisco González Cabaña, en la rueda ofrecida para el mismo asunto cuatro años atrás habló de unas retribuciones brutas para el presidente de 76.000 euros en 14 pagas, 72.000 para los vicepresidentes y 67.000 para el resto de diputados. Siguiendo estos números los nuevos sueldos rondarían entre los 61.800, 58.000 y 53.000 euros brutos anuales.

En total, al pleno de mañana irán 10 propuestas entre las que también está la reducción a 13 el número de personal de confianza, cuando en la actualidad, según el presidente popular, había contratadas 18 personas. De igual manera dijo que de momento no se ocuparán las 13 plazas. El personal eventual asignado a los grupos políticos se mantendrá, aunque con una categoría inferior, y teniendo en cuenta que ahora habrá que repartirlo entre uno más -Foro Ciudadano-, ya que la nueva corporación la forman cinco partidos políticos y la anterior cuatro. Estos grupos además tendrán el recorte más drástico de momento con un 12,2% menos de asignación económica.

Entre las novedades anunciadas por José Loaiza está la creación de una comisión informativa especial de cuentas, junto a las seis que tendrá cada área en las que se ha dividido la organización de la Diputación, que son presidencia y coordinación; cooperación municipal, infraestructuras y medio ambiente; desarrollo económico: desarrollo y bienestar social; hacienda, recaudación y contratación y función pública y recursos humanos.

Loaiza incidió en que el recorte anual de 250.000 euros anuales, un millón en cuatro años, "es sólo en la organización política, sin perjuicio de que en la reorganización administrativa, que se hará a los largo de los próximos meses, también se aprueben más medidas de austeridad". El pleno empezará hoy a las diez de la mañana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios