Relevo a la vista en el socialismo gaditano

El PSOE de Cádiz le da la espalda a Irene García por primera vez en nueve años

  • La candidatura crítica liderada por Ruiz Boix gana por casi 300 votos de diferencia a la lista encabezada por la secretaria provincial, que ve en serio peligro mantener el control del partido

  • Ambas corrientes, que este domingo pugnaban por elegir a los delegados por Cádiz al congreso federal, protagonizarán el pulso definitivo en el congreso provincial de diciembre, salvo que la también presidenta de la Diputación se retire de la carrera tras esta derrota

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, votando este domingo en su agrupación.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, votando este domingo en su agrupación. / Erasmo Fenoy

El PSOE de Cádiz le ha dado este domingo la espalda a Irene García por primera vez en nueve años. Por 288 votos y seis puntos de diferencia la candidatura alternativa liderada por el alcalde de San Roque y vicesecretario general del partido, Juan Carlos Ruiz Boix, ha superado a la encabezada por la secretaria general en las votaciones realizadas en las agrupaciones socialistas de la provincia para elegir a los 31 delegados que representarán al socialismo gaditano en el congreso federal que se celebrará en octubre en Valencia. En concreto, la lista de los críticos ha obtenido 1.982 votos (un 54%) frente a los 1.694 logrados por la dirigente sanluqueña (un 46%). La participación ha llegado al 75% y la primera conclusión es que de esos 31 delegados 17 serán de la candidatura alternativa y los 14 restantes, de la lista oficial.

El resultado de este domingo pone en peligro la continuidad de Irene García al frente de un partido que controla desde julio de 2012. El congreso provincial está previsto para el próximo mes de diciembre, antes de Navidad, y en principio estas dos candidaturas están llamadas a mantener este pulso que entonces ya sí sería definitivo. En cualquier caso, Irene García tendrá que decidir en las próximas fechas si mantiene su candidatura para buscar el que sería su tercer y último mandato al frente del partido o si abandona este objetivo después de la derrota sufrida este domingo.

Este resultado supone un triunfo para la candidatura alternativa encabezada por el alcalde de San Roque pero del que han formado parte también la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez; el secretario general del PSOE de Cádiz, Fran González, representantes del pizarrismo como Javir Pizarro, Gemma Araujo y Alfonso Moscoso, y todo lo que era el susanismo, con líderes como Patricia Cavada, Ana Carrera, Manuel Jiménez Barrios, Remedios Palma, Fernando López Gil o Juan Cornejo, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios