Repercusiones del 19-J

El PSOE de Cádiz pasa de puntillas por la autocrítica: "Hemos recuperado la calle"

  • Ruiz Boix dice que su partido ya piensa en unas elecciones municipales, las de 2023, que tendrán "un resultado muy diferente"

  • "Haremos una oposición eficaz y seguiremos dejando intacto el orgullo del PSOE", afirma su secretario provincial  

Ruiz Boix, instantes antes de la rueda de prensa de este lunes en la sede provincial del PSOE.

Ruiz Boix, instantes antes de la rueda de prensa de este lunes en la sede provincial del PSOE. / Lourdes de Vicente

El PSOE de Cádiz rechazó este lunes la posibilidad de hacer un poco más de autocrítica después de la debacle del domingo, un día en el que perdió uno de sus cuatro parlamentarios y casi 13.000 votos y en el que sólo ganó en cuatro de los 45 municipios gaditanos. Bien al contrario, su secretario provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, tiró de optimismo al valorar que su partido "ha recuperado la calle" en la pasada campaña electoral y al augurar "un resultado muy diferente al de este domingo" en las elecciones municipales que se celebrarán en mayo o junio de 2023.

Tras el fracaso del 19-J, que ha deparado una mayoría absoluta histórica para un PP que también arrasó en Cádiz, Ruiz Boix convocó a la ejecutiva provincial socialista este lunes por la tarde. Si hay una autocrítica en serio, será de puertas para adentro porque en la rueda de prensa previa a este cónclave de la dirección del PSOE gaditano, su máximo responsable pasó de puntillas. Así, y como vienen haciendo todos los dirigentes socialistas desde hace años, Ruiz Boix también culpó de la derrota a la baja participación. "Una vez más no hemos sabido movilizar al electorado de izquierdas y eso nos ha terminado lastrando", indicó el también alcalde de San Roque.

"Con una participación mayor al 53% que se registró el domingo en la provincia de Cádiz seguro que hubiéramos sacado mejores resultados", apostilló como queriendo aferrarse a este mensaje de que la abstención es la culpable de todo.

Y ya no hubo más autocrítica. Bueno, sí, también se refirió el líder del PSOE gaditanos a la posibilidad de que en su partido "a lo mejor nos hemos equivocado en las formas de comunicarnos con la ciudadanía", aunque sin profundizar más sobre esta idea tan etérea.

Sin mucha autocrítica con la que fustigarse, a Ruiz Boix sólo le quedó poner paños calientes a la derrota y mirar al futuro con optimismo. Con respecto a lo primero, le faltó tiempo para decir que las direcciones regional y provincial del PSOE llevan poco tiempo al frente del partido. "En noviembre estábamos cerrando en Torremolinos la nueva dirección del partido en Andalucía", se apresuró a afirmar como justificación. E incluso intentó quitarle relevancia al triunfo de Juanma Moreno al afirmar que lo que ha logrado ahora este partido en las urnas es prácticamente ·la suma de los votos que el PP y Ciudadanos ya obtuvieron en 2018".

Ruiz Boix pareció alegrarse de "la crónica de una muerte anunciada de Ciudadanos" y no disimuló su alegría tras ver que el escrutinio le cerraba a Vox las puertas del Gobierno andaluz, "lo que impide que se puedan llevar a la práctica las propuestas retrógradas planteadas por Macarena Olona durante la campaña".

"Seguiremos dejando intacto el orgullo del PSOE", dijo tajante el líder de los socialistas gaditanos antes de asegurar que su partido "hará una oposición eficaz" en el Parlamento de Andalucía, donde pedirán que el PP cumpla todas sus promesas electorales con la provincia de Cádiz.

Y rechazó que se haga cualquier extrapolación de los resultados del 19-J a la política nacional o al ámbito municipal. En concreto, negó que en estas elecciones haya habido un voto de castigo a Pedro Sánchez "porque el balance del Gobierno, con sus políticas sociales, es muy positivo para el conjunto de la ciudadanía andaluza".

Y sobre las elecciones municipales que se celebrarán en el plazo inferior a un año dijo sin titubear que los resultados "serán muy distintos" a los de este domingo. "En esta campaña de las andaluzas los socialistas hemos recuperado la calle, hemos sido bienvenidos en todas las manifestaciones y actos de protesta de los colectivos sociales en los que hemos participado y para las municipales prepararemos una gran movilización que servirá para arropar a unos alcaldes socialistas que se han partido la cara durante la pandemia", aseguró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios