Provincia de Cádiz

El PSOE de Chiclana se niega a hablar en el pleno presidido por Marín

  • Los socialistas argumentan que no quieren ser "cómplices de un alcalde tránsfuga" · Nadine se alía en las votaciones con el PSOE tras su expulsión de IU, mientras Polanco sigue apoyando al cuatripartito

Tan sólo 37 minutos para abordar un total de 17 puntos. Eso es lo que duró el pleno ordinario de julio celebrado ayer por la Corporación chiclanera. Una sesión con escaso contenido de gestión y en la que la mayoría de los puntos estaban relacionadas con la expulsión de Nadine Fernández como concejal de Izquierda Unida.

No obstante, la principal razón de tan corta duración fue la negativa del PSOE a intervenir en alguno de los 17 puntos tratados. Posteriormente, en rueda de prensa, esta formación aclaró que su silencio en el pleno obedecía a que no querían ser "cómplices de un alcalde tránsfuga".

En este sentido, la edil socialista Cándida Verdier apuntó que dicha calificación se basa en "el informe emitido por la comisión de expertos independientes de la Mesa Antitransfuguismo ", razón que llevó a su grupo político a "no intervenir en un pleno presidido por un alcalde tránsfuga que no tiene credibilidad alguna".

El PSOE, según expuso Cándida Verdier, considera que "la dirección del Partido Popular debe tomar cartas en el asunto y destituir al alcalde".

Por otra parte, el silencio de los socialistas también obedecía, según reconoció Cándida Verdier, al hecho de que "se trataba de un pleno en el que no existían puntos de gestión".

Y es que de los 17 puntos que componían el orden del día de la sesión ordinaria celebrada ayer, uno era para aprobar el acta de la sesión anterior, siete estaban vinculados a la expulsión de Nadine Fernández y cuatro abordaban las obligaciones habituales para dar cuenta de las resoluciones de Alcaldía, atender las mociones de urgencia (que no hubo ninguna), dar cabida al capítulo de ruegos o responder a las preguntas planteadas. Además, otro de los puntos, era un mero trámite para nombrar un representante municipal en un órgano vinculado con el turismo y dependiente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Ello llevó a que tan sólo cuatro puntos del orden del día pudieran ser objeto de debate, limitándose éstos a una modificación presupuestaria, una reclamación de Dragados por las obras del Ayuntamiento, una propuesta para solicitar una línea de autobuses hasta Jerez y la creación de un consejo sectorial para organizar los actos conmemorativos del bicentenario de la Batalla de Chiclana.

Esta ausencia de puntos de gestión también facilitó el capítulo de votaciones. En este apartado, Nadine Fernández se posicionó claramente del lado socialista, único partido de la oposición, a excepción de aquellos asuntos en los que era protagonista, casos en los que se abstuvo.

Nadine Fernández estrenó ayer, además, nueva ubicación en el salón de plenos tras su expulsión de Izquierda Unida. Al quedar como concejal no inscrita le correspondía pasar al sitio que hasta entonces había venido ocupando María Ángeles Polanco (PSA). La casualidad quiso que, debido a la distribución del salón de plenos, quedara ubicada junto al PSOE, de tal modo que ahora los 12 miembros del equipo de gobierno ocupan la parte derecha de la presidencia mientras que los 12 restantes de la oposición están agrupados a la izquierda.

Los cambios de ubicación también afectaron a IU, cuyos dos representantes (Butrón y Blanco) pasan a compartir mesa, mientras que Polanco lo hace con la edil del PP María Eugenia Fernández.

Polanco, de momento, asegura que aún no hay una decisión firme sobre continuar o no formando parte del cuatripartito, ya que ésta será "adoptada por la asamblea que celebramos próximamente", desmintiendo de esta forma la existencia de un posible posicionamiento en firme.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios