Provincia de Cádiz

PSOE e IU rechazan la creación de una comisión de investigación en el Parlamento

El Pleno del Parlamento de Andalucía rechazó ayer, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, la propuesta del PP-A sobre la creación de una comisión de investigación en la Cámara sobre las actuaciones de la Agencia Idea, dependiente de la Consejería de Economía, Empleo, Ciencia e Innovación, en la gestión y concesión de ayudas para el Plan Bahía Competitiva.

En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Ana Mestre inició ayer su intervención manifestando que la comisión de investigación es más que necesaria y está más que justificada y estimó que el Parlamento está obligado a dar una muestra de la lucha contra la corrupción. Se trata, según dijo, de investigar una trama que ha provocado el "robo" a los parados gaditanos a partir de un plan dirigido por el gaditano Antonio Perales, imputado en el caso.

Mestre explicó que la Justicia intenta dilucidar en este momento lo ocurrido y ya van 31 imputados, como el propio Antonio Perales y la actual gerente de la Agencia Idea. La parlamentaria popular tildó este caso del "tercer fondo de reptiles", tras el de los ERE e Invercaria y destacó que el actual consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, vio en el año 2011 desde su puesto como fiscal, indicios de delito en torno al plan y fue su propia firma la que avanzó e inició la investigación. Sin embargo, continuó argumentando, que frente a ese reconocimiento, la Junta "intenta minimizar" las consecuencias de una trama "que orquestó el PSOE en torno a la distribución y concesión" de las ayudas al plan.

Tras la negativa de PSOE e IU, Mestre manifestó que "la Junta siembra más dudas sobre su implicación" en el asunto y aprovechó para criticar la ausencia de los parlamentarios socialistas de la provincia de Cádiz.

Por su parte, el diputado del PSOE-A José Juan Díaz Trillo señaló que "no ha lugar a una comisión de investigación", recordando que fue precisamente la Junta la que puso los hechos en conocimiento del anterior Ministerio de Industria, como responsable de las ayudas, y denunció formalmente ante la Fiscalía. Reprochó además a los populares que mezclen este asunto con Invercaria o la partida 31L, en su estrategia permanente de tratar de "atacar" al Gobierno andaluz.

El diputado de IULV-CA Ignacio García mostró su confianza en la actuación de la justicia y en que se recupere el dinero, consideró que el PP-A camina por "la peligrosa senda de la demagogia" y desvirtúa un instrumento tan importante como las comisiones de investigación para presentar unas conclusiones que ya tienen escritas de antemano, como se puso de manifiesto con la de los ERE, según el diputado. Instó al PP-A a que cree una comisión de investigación en la Diputación de Cádiz, donde tiene mayoría absoluta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios