Provincia de Cádiz

PSOE e IU exigen la dimisión de García por gastar 20.000 euros con el móvil

  • La oposición también reclama la salida del alcalde, Juan Andrés Gil, al que consideran encubridor de las facturas La edil de Fiestas generó el cargo al recibir mensajes 'premium'

La oposición municipal de Tarifa (PSOE e IU) exigió ayer la dimisión inmediata de la concejal de Fiestas, Ana María García (PP), tras conocer a través de este periódico que generó durante dos meses un gasto de 20.000 euros con el teléfono móvil del Ayuntamiento mediante la suscripción a un servicio de mensajería SMS premium. Tal y como reveló este periódico en su edición de ayer, el terminal de la edil quedó suscrito a un servicio sobretarificado que generó 20.586,57 euros en consumo -incluyendo impuestos- entre junio y julio con cargo a las facturas de la red corporativa municipal.

Así mismo, el Partido Socialista e Izquierda Unida también exigieron la salida del alcalde, Juan Andrés Gil (PP), por "tapar" lo que los socialistas calificaron como una "locura" ya que el propio PSOE había solicitado, sin éxito hasta el momento, tener acceso a las facturas de los móviles municipales al sospechar que se había generado un consumo exagerado, ahora confirmado.

La concejal portavoz del PSOE, Carmen Miriam Iglesias, calificó los hechos desvelados por este periódico como una falta de respeto a los ciudadanos con dinero público. "Son conceptos no habituales. Nada tienen que ver con el trabajo de un concejal. Es una frivolidad que el ayuntamiento de Tarifa tenga que abonar 20.000 euros por el uso indebido de mensajes de contenido erótico, servicios de televisión o búsqueda de pareja, mientras existen miles de familias que pasan necesidad ante los estragos de la crisis y el paro", sostuvo Iglesias.

El Ayuntamiento, a través de su alcalde, indicó a este periódico que se está investigando el origen de la facturación ya que la entidad municipal no está de acuerdo con las cantidades cargadas por Vodafone: 11.582 euros en junio y otros 5.431,17 euros (ambos sin IVA) por mensajes cortos de tarificación adicional. Juan Andrés Gil también confirmó que el consumo se generó desde el terminal de la edil aunque señaló que se está analizando lo ocurrido, sin descartar que pueda existir algún error, irregularidad o incluso un fraude a la hora de vincular el teléfono al servicio premium. Gil declinó hacer valoraciones sobre el origen del gasto alegando que el expediente está abierto.

No obstante, la compañía Vodafone confirmó a funcionarios del Ayuntamiento tarifeño que existe un mensaje de aceptación a la suscripción del número a los servicios de la compañía Comercial Polindus 21, que ofrece -entre otros- mensajería sobretarificada para televisión interactiva (generalista y erótica) o un servicio para buscar pareja. Algo que para el PSOE resulta contradictorio con la versión del alcalde, por lo que pidió que se aclare públicamente.

La factura de junio, al menos, ha sido devuelta a través de un decreto municipal del 19 de agosto, lo que para el PSOE supone un claro intento de encubrir la situación. "El alcalde también tiene su cuota de responsabilidad. Lo sabía desde agosto y ha dado, una vez más, la callada por respuesta cuando hemos solicitado tener acceso a las facturas", comentó Iglesias, quien también apeló a la situación de la arena de la duna de Valdevaqueros o el consumo de combustible, del que también han pedido datos al entender que también podría ser elevado. Iglesias afeó que el alcalde pidiera a la Virgen de la Luz por los parados durante la Feria mientras sabía que los ciudadanos van a tener que pagar la factura.

Desde Izquierda Unida, Ezequiel Andréu también exigió explicaciones y dimisiones tanto de la concejal como del regidor local, en caso de que quede demostrado el consumo. "El alcalde también tiene corresponsabilidad en el asunto. Si ha existido su silencio desde que Vodafone envía la factura, debería dimitir también. Al alcalde de Tarifa se le va de las manos su gobierno, porque todos los días tiene un escándalo. No es el mejor equipo para gobernar en Tarifa", comentó Andréu.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios