Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El PSOE no ve "extraordinariamente graves" los insultos de Barroso al Rey

  • Cabaña apoya al alcalde de Puerto Real, que hoy será juzgado en la Audiencia Nacional por presuntas injurias a la Corona · El ex coronel Martínez Inglés también muestra su respaldo al "valiente" regidor

El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, se alineó ayer al lado del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso (IU), socio suyo en la Diputación de Cádiz y en el Ayuntamiento puertorrealeño, antes de que hoy sea juzgado en la Audiencia Nacional por presuntas injurias a la Corona. Cabaña mostró su deseo de que Barroso "salga lo mejor parado posible" de este juicio e indicó que lo que el regidor de Puerto Real dijo sobre la figura del Rey de España "tampoco fue extraordinariamente grave".

En rueda de prensa, el secretario provincial del PSOE se mostró "respetuoso con la forma de Estado que tenemos, que es la Monarquía parlamentaria", aunque entendió que "dentro de la libertad de cada uno, Barroso tenía derecho legítimo a decir lo que creyera conveniente".

Por ello, González Cabaña consideró que la sentencia que dicte la Audiencia Nacional irá "en proporción" a lo que dijo el alcalde puertorrealeño, que "tampoco fue extraordinariamente grave", apuntó.

La Audiencia Nacional juzga mañana a Barroso, que se enfrentará a una petición de multa de 10.800 euros por un delito de injurias graves al Rey después de que en abril de 2008, en un acto a favor de la República celebrado en Los Barrios, se refiriera al monarca con los calificativos de "corrupto" e "hijo de crápula" de "condición deleznable", entre otros.

Todas estas frases constituyen, según el fiscal del caso, Pedro Rubira, "expresiones gravemente ultrajantes e injuriosas y manifiestamente ofensivas" contra el Rey en su condición de jefe del Estado.

En el caso de ser condenado, y aunque el fallo de la Audiencia Nacional no sería firme en ningún caso, José Antonio Barroso se enfrentaría también a una posible inhabilitación. Cabe recordar que Barroso es el alcalde más veterano de la provincia ya que suma 26 años en el cargo, aunque repartidos en dos etapas diferentes: de 1979 a 1995 y de 1999 hasta la fecha. En total suma ocho victorias electorales consecutivas en el Ayuntamiento puertorrealeño.

Ante la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid, Barroso contará hoy con el respaldo, entre otros, de la dirección de Izquierda Unida y del ex coronel del Ejército de Tierra Amadeo Martínez Inglés. Este último manifestó ayer su respaldo al "valiente" alcalde de Puerto Real.

El ex militar lamentó que el tribunal no le permita testificar en el juicio con su "uniforme del Ejército" de "la Transición" para "informar al señor juez con pelos y señales" de "todos" los "presuntos delitos cometidos por el actual Rey de España". "Tendré que dejarlo para mejor ocasión aunque, desde estas líneas y en espera de poder hacerlo personalmente, reitero mi apoyo al valiente alcalde y amigo José Antonio Barroso", indicó.

El alcalde de Puerto Real será juzgado por el magistrado José María Vázquez Honrubia, que ja juzgado en los últimos meses otros casos por injurias al rey como la quema de fotografías del monarca en Gerona o la portada satírica de El Jueves que ridiculizaba al Príncipe de Asturias.

10.800

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios