Provincia de Cádiz

El PSOE da por finiquitado el pacto de gobierno con IU en la Sierra

  • La izquierdista Dolores Caballero gobernará en clara minoría hasta las elecciones de 2015

El único acuerdo de gobierno que tenían en la provincia de Cádiz el PSOE e IU ha saltado por los aires. Ayer, el Partido Socialista confirmaba a través de su secretario provincial de Política Municipal, Francisco Menacho, que da por roto el acuerdo de gobierno que ambas formaciones firmaron en 2012 en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz después de constatar que los izquierdistas se niegan a cederle la Presidencia de este organismo al PSOE tal y como estaba firmado.

Aquel acuerdo, que frenó la llegada del PP a este organismo mancomunado, contemplaba que la izquierdista Dolores Caballero, alcaldesa de Alcalá del Valle, presidiera la Mancomunidad hasta enero de este año, fecha en la que este puesto de máxima responsabilidad recaería de nuevo en el PSOE. Este último partido eligió este mismo mes para este cargo al regidor de Zahara de la Sierra, Juan Nieto, pero la dirección provincial de IU que lidera Manuel Cárdenas no ha querido cumplir lo firmado hace dos años, aduciendo que la mancomunidad serrana viene funcionando muy bien en estos dos últimos años y que la opinión pública no entendería este relevo al haber otras prioridades en la política actual.

La semana pasada el propio Menacho dio un plazo de tres días a IU para que convocara el pleno en el que tendría que haberse formalizado ese relevo, pero los izquierdistas se mantienen en sus trece y ya le han comunicado a los responsables del Partido Socialista que no habrá cesión de la Presidencia de este organismo mancomunado. El propio Menacho, que asegura que esta cuestión ya fue abordada por la ejecutiva provincial socialista la pasada semana, no dudó ayer en calificar de "vergonzosa" la postura mantenida por sus ya ex socios en la Sierra.

Tras constatar que IU no está por la labor de cumplir lo firmado, la dirección provincial del PSOE convocará esta misma semana a sus alcaldes en la Sierra de Cádiz y les comunicará la ruptura formal de este pacto. De esta manera las alcaldesas respectivas de El Gastor y Grazalema, Isabel Moreno y María José Lara, renunciarán en breve a sus cargos como vicepresidentas primera y tercera de esta Mancomunidad serrana.

La consecuencia directa de ello será que la actual presidenta, Dolores Caballero, tendrá que gobernar en minoría hasta las elecciones municipales que se celebrarán en la primavera de 2015. Además, IU estará en franca desventaja frente al resto de los partidos ya que sólo cuenta con cuatro de las 19 alcaldías de esta comarca gaditana, en concreto las de Olvera, Puerto Serrano, Alcalá del Valle y Espera. De las 15 alcaldías restantes nueve pertenecen al PSOE (Bornos, Algodonales, Setenil, Grazalema, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime y Villaluenga), cinco al PP (Arcos, Ubrique, Prado del Rey, El Bosque y Benaocaz) y una al PA (Villamartín).

Al romperse este acuerdo de gobierno en la Sierra, PSOE e IU no cuentan ya con ningún pacto en la provincia, aunque se da la paradoja de que el coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas, es delegado territorial de la Junta merced al pacto entre ambos partidos en el Gobierno andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios