Provincia de Cádiz

El PSOE pide un fondo "específico" de la UE para los pescadores

  • Defiende en el Congreso que sea Bruselas quien pague por el fin del acuerdo pesquero

La diputada socialista gaditana Mamen Sánchez ha planteado en el Pleno del Congreso que se solicite a la Unión Europea la creación de un fondo específico destinado a compensar las pérdidas económicas ocasionadas por la suspensión de la prorroga del acuerdo pesquero con Marruecos, un extremo sobre el cual ha anunciado que el Grupo Socialista presentará una proposición no de Ley.

Sánchez explicó en sede parlamentaria que su partido no comparte el planteamiento del Gobierno del PP de que "las indemnizaciones salgan del Fondo de Pesca, lo que significaría que España se haría cargo del 50% de las mismas". La diputada cuestiona que sea así teniendo en cuenta que "el error ha sido exclusivo del Parlamento Europeo y de la UE, ya que fue el Parlamento quien votó la suspensión de la prórroga del acuerdo con Marruecos, que debía finalizar este mes".

Frente a la posición del Gobierno, el PSOE "está de acuerdo en que las compensaciones a la flota afectada se paguen cuanto antes". De ahí que Sánchez haya propuesto que "mientras se crea ese fondo específico por parte de la UE, y en aras de acelerar al máximo el pago a los afectados, se llegue al acuerdo de que España adelante el 50% de esas ayudas, pero con la condición de que las reponga la UE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios