Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Provincia de Cádiz

El PSOE formaliza su ruptura con IU en la Mancomunidad serrana

  • Los socialistas presentan un escrito renunciando a las dos vicepresidencias que ostentaban

El PSOE formalizó ayer la ruptura del pacto con IU en la Mancomunidad de la Sierra al renunciar de manera oficial a las dos vicepresidencias que mantenía en el gobierno que preside la izquierdista, Dolores Caballero. Los socialistas presentaron un escrito en la sede mancomunada, en Villamartín, renunciando a sus cargos de Vicepresidencia Primera y Tercera, que asumían hasta hora las alcaldesas de Grazalema y El Gastor, María José Lara e Isabel Moreno, respectivamente.

El PSOE escenificó así el punto y final al acuerdo que mantenía desde hace dos años con los izquierdistas tras comprobar la negativa de estos a ceder la Presidencia de la Mancomunidad como recogía el pacto que sellaron en 2012. Entonces la alcaldesa de Alcalá del Valle, Dolores Caballero (IU), asumió la Presidencia con el compromiso de traspasar sus competencias al PSOE en enero de este año, situación que no ha ocurrido. De hecho, los socialistas propusieron hace unas semanas quién debía ser su sucesor, cargo que recaía en el alcalde de Zahara de la Sierra, Juan Nieto.

"No vamos a ser cómplices de un gobierno que incumple lo pactado", sentenció ayer el secretario provincial de Política Municipal del PSOE, Francisco Menacho, que presidió una reunión con los alcaldes serranos socialistas antes de la entrega del escrito de renuncia en la sede de la Mancomunidad.

La ruptura de este pacto obliga a Izquierda Unida a gobernar, a partir de ahora, en minoría la Mancomunidad, que representa a los 19 municipios de la comarca. IU sólo cuenta con la representación de tres de las cuatro alcaldías donde gobierna. Son Alcalá del Valle, Espera y Olvera. Aunque también lo hace en Puerto Serrano, el PP ostenta la representación en esta entidad por acuerdo plenario municipal. En frente, los izquierdistas se topan con una oposición formada por 16 ayuntamientos: nueve del PSOE, seis del PP y uno del PA.

Menacho dice que IU "tendrá que explicar, ahora, cómo pretende gobernar con tres representantes". El PSOE sostiene que los dos años de pacto de gobierno han sido "leales" y promete "colaborar en todo aquello que incumbe a los vecinos". Eso sí, Menacho anuncia que los socialistas harán "una campaña muy dura en la Sierra en contra de este incumplimiento de lo pactado". "Situaciones como ésta hacen que los ciudadanos crean poco en la política", se lamentó.

El secretario provincial de Política Municipal volvió a instar a IU a dar explicaciones sobre su negativa a ceder la Presidencia. "Nuestra sorpresa es que, hasta ahora, IU no ha dado ninguna razón que motive este incumplimiento del acuerdo", observó Menacho, para añadir que los izquierdistas tendrán que "dar las explicaciones de cara a las elecciones".

De plantearse una hipotética moción de censura en este órgano que representa a los 19 municipios de la Sierra, los socialistas se quedarían a las puertas ya que necesitaría 10 representantes para ello y sólo cuentan con nueve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios