El PSOE ve peligrar los proyectos vinculados al plan Reindus 2012
Critica que el PP haya prorrogado el plazo para certificar cada iniciativa "sólo" hasta el 30 de junio
Los proyectos aprobados por el Ministerio de Industria para recibir subvenciones con cargo al plan Reindus podrían verse atrapados por la propia normativa y, o bien tienen que devolver el dinero conseguido, o bien tienen que acelerar de manera notable la ejecución de sus programas. Es la conclusión que extrae el PSOE de Cádiz, a raíz de los cambios en la normativa aplicados por el Gobierno central.
Ayer, el presidente de la ejecutiva provincial, Manuel Jiménez Barrios, llamó la atención sobre este hecho. Explicó que el pasado 19 de octubre de 2012 se emitió la Resolución de Industria por la que se notificaba la relación de proyectos aprobados y la cuantía que recibía cada uno de ellos. Según dijo, a comienzos del pasado mes de diciembre estaban aún comunicando a las empresas la concesión de los préstamos. "Según la propia normativa de la Resolución, en su artículo 16, se explica que las ayudas y préstamos concedidos deberán aplicarse a partir de la fecha de elegibilidad 19 de octubre y tendrán como máximo hasta el 31 de diciembre de 2012", añadió Jiménez Barrios.
Sin embargo, el pasado 14 de diciembre, el Ministerio emite otra Resolución en la que "se da cuenta de que no va a dar tiempo, y amplía el plazo que da a las empresas para certificar los proyectos, ahora tienen hasta el 30 de junio", aclaró ayer el socialista. Efectivamente, en dicha resolución, Industria explica los motivos de la prórroga: "A la vista de que las convocatorias públicas de ayudas a la reindustrialización para el año 2012 (...) se han resuelto muy avanzado el año 2012; teniendo en cuenta que los beneficiarios de las ayudas concedidas durante 2012 en el marco de dichas convocatorias de ayudas a la reindustrialización están obligados a realizar las inversiones hasta el 31 de diciembre de 2012, y que por otro lado, con la ampliación del plazo de ejecución y justificación de las inversiones y gastos a realizar en 2012 no se perjudican derechos de terceros, así como en interés de los propios beneficiarios de las ayudas, este Ministerio resuelve ampliar de oficio el plazo de ejecución y justificación de las inversiones y gastos a realizar durante el ejercicio 2012 de los proyectos financiados hasta el 30 de junio y el 1 de octubre respectivamente".
Todo, con el agravante según el socialista, de que este año, "por primera vez", los préstamos tienen un interés de devolución del 3,5%, a devolver en 10 años y con tres de carencia. En total, para las empresas privadas, se aprobaron 64,5 millones de euros para la provincia, "una cantidad muy inferior a la de otros ejercicios".
Esto significa, continuó Jiménez Barrios, que "proyectos clave" para el empleo en la Bahía de Cádiz pueden verse afectados. Así, citó los 11 millones de euros asignados a la Zona Franca de Cádiz para la revitalización del recinto exterior; o los cinco millones de euros para la nueva planta de pastas alimenticias de Oromas, en Puerto Real; o los tres millones de euros para la instalación de la nueva planta de residuos plásticos de Plasticur. Esta última, además, que es la firma anunciada para instalarse en El Puerto, en los antiguos terrenos de Visteon, y asumir parte de su excedente laboral. O también Carbures, en El Puerto, que recibió 3,2 millones para nuevos proyectos de fibra de carbono para el sector aeronáutico.
Por eso, el PSOE ha solicitado que la prórroga sea de seis meses más, hasta diciembre de 2013, "para que al menos tengan más tiempo en la construcción de todas las nuevas estructuras que van a necesitar estos negocios".
También te puede interesar
Lo último