Mitin socialista en Cádiz

El PSOE pide estabilidad frente a la ingobernabilidad

  • José Luis Ábalos denuncia en Cádiz el “daño que ha hecho en esta tierra la derecha”

Fran González, Manuel Jiménez Barrios, José Luis Ábalos e Irene García saludan en el mitin de ayer en el Teatro de Títeres La Tía Norica.

Fran González, Manuel Jiménez Barrios, José Luis Ábalos e Irene García saludan en el mitin de ayer en el Teatro de Títeres La Tía Norica. / Lourdes de Vicente

La estabilidad y la gobernabilidad frente al bloqueo y la ingobernabilidad. Aunque todo está en juego el próximo domingo en las urnas, los socialistas ya miran de reojo lo que va a pasar a partir del lunes si se cumple lo que marcan las encuestas. El coqueto Teatro de Títeres La Tía Norica acogió ayer el principal acto de campaña del PSOE en la capital gaditana con la visita del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para respaldar a su número uno por la provincia, Manuel Jiménez Barrios. El mensaje fue claro: es el momento de la certidumbre. Y es que si vuelven a ganar los socialistas las elecciones, a partir del día 3 se abrirá un camino tortuoso hasta una posible investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Todavía queda mucho por decidir, pero el mitin de ayer permitió contemplar el anhelo socialista de completar un “cuatro en raya”, tal y como lo definió el candidato a la Alcaldía de Cádiz, Fran González, y después repitió la presidenta de la Diputación Provincial, Irene García. Y es que el deseo de esta formación es tener a la vez en sus manos los gobiernos estatal, autonómico, provincial y local. Dentro de este sueño, la visita de ayer de Ábalos sirvió, especialmente, para dar su respaldo a uno de los principales feudos sanchistas de la provincia, siendo esto también un espaldarazo para González en su segundo intento para sentarse en el sillón de San Juan de Dios.

Sobre el terreno autonómico, la consigna fue que las elecciones del domingo se han convertido, tal y como afirmó Irene García, en un “tres contra uno”. O lo que es lo mismo, todos contra el PSOE.

A partir de ahí, se sucedieron las críticas a la derecha en clave andaluza y a Podemos en clave municipal. De fondo, se repitió la premisa del cambio que aseguran que se vislumbra en la comunidad autonómica desde que el PSOE está en el Gobierno central. “Andalucía ha empezado a respirar”, afirmó Manuel Jiménez Barrios ante la presencia de Ábalos.

Jiménez Barrios defiende que la formación socialista es la única “con solvencia”

El cabeza de lista por Cádiz puso de relieve los problemas a los que se ha enfrentado el PSOE en la última legislatura autonómica. Todo para escenificar que el socialista “es el único partido con la solvencia necesaria para saber lo que necesita Andalucía y hacer lo que la gente está esperando”.

Jiménez Barrios espetó sobre el cambio de actitud de Ciudadanos, que ha desembocado en el adelanto electoral, que el voto a este partido “no va a servir para nada”. Una afirmación que sustentó en su “cambio en el último minuto” para decir que “no somos de fiar”.

No se quedó aquí al hablar de la derecha, ya que se dirigió a Pablo Casado y Albert Rivera, los dirigentes nacionales de PP y Ciudadanos, respectivamente, para aseverar que “todos están pensando en el día después” de las elecciones para ver cómo se dirime “el liderazgo de la derecha”. Una encrucijada en la que también metió a Vox al afear tanto a los populares como a la formación naranja que “estamos esperando a que se pronuncien sobre la entrada de la ultraderecha”. “Con sus votos no se puede facilitar la democracia en Andalucía”, advirtió.

Por el lado de la izquierda, el número uno socialista por Cádiz afirmó sobre Adelante Andalucía, y su candidata, Teresa Rodríguez, que “ahora han mutado”, acusándoles de ir “de corderitos” tras haber estado diciendo durante tres años y medio que “con los socialistas ni muertos”. Asimismo, bajó el balón al terreno local para dirigirse al alcalde de Cádiz, José María González, al preguntarse que “en qué se diferencia del Gobierno anterior –por el PP–” y señalar que “todo lo que pretende hacer se convierte en un lío” al sacar a la palestra su actitud con los problemas de la carga de trabajo en Navantia o la polémica con los chiringuitos.

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, se centró en su discurso en “el daño que ha hecho en esta tierra la derecha”. Una idea con la que justificó el tiempo que llevan los socialistas al frente del Gobierno andaluz.

Por ello, Ábalos aseguró que “lo que hay que ver es cómo vamos a administrar el futuro de Andalucía”, por lo que defendió que “nos jugamos Andalucía” el próximo domingo, mientras que “los demás están a otras cosas”.

El responsable de Fomento denunció que la comunidad andaluza es “una tierra relegada por la derecha históricamente”, a pesar de que es “una región importante que representa mucho en el conjunto de España”. Por este motivo, y en referencia a la campaña que están realizando PP y Ciudadanos, resaltó que está siendo la ultraderecha, con Vox, la que “está marcándoles la agenda”.

A diferencia de sus compañeros de mitin, Ábalos se guardó las espaldas al no dirigirse explícitamente a Adelante Andalucía –Unidos Podemos a nivel nacional–, aunque sí manifestó que “no es tiempo ni de vieja ni de nueva política, ahora va la cosa de buena o mala política”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE provincial, Irene García, invitó a los socialistas a que se conviertan en “verdaderos agentes electorales” para conseguir el voto el próximo domingo. Asimismo, el responsable local de los socialistas, Fran González, pidió al inicio del acto el apoyo a Susana Díaz por ser esta formación “el partido de la coherencia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios