Provincia de Cádiz

El PSOE quiere saber número de rastreadores en la provincia, cuánto vendrá a Cádiz del fondo Covid y el refuerzo del personal sanitario

Araceli Maese, del PSOE. Araceli Maese, del PSOE.

Araceli Maese, del PSOE.

La diputada en el Parlamento de Andalucía y secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, ha anunciado que el Grupo socialista va a registrar una batería de preguntas para conocer el estado real de la gestión de la pandemia en la provincia de Cádiz por parte del Gobierno andaluz.

Maese recuerda que el propio presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha reconocido en el debate sobre el estado de la comunidad que la Atención Primaria está sobrepasada, “pasando en cuatro horas de un discurso triunfalista a admitir que la gestión sanitaria de la crisis hace aguas”.

Por eso, desde el grupo Socialista se va a intensificar la acción de control del Ejecutivo en una ofensiva para recabar datos, comprobar dónde están esos fallos reconocidos por el propio presidente y tratar de ponerle solución.

 Así, entre las iniciativas parlamentarias que van a ser elevadas a la cámara andaluza la primera exige aclarar de los 597 millones del fondo Covid del Gobierno central, cuánto ha venido para Cádiz, a qué se ha destinado y cuánto se ha ejecutado de las previsiones para hacer frente a los contagios del virus.

La parlamentaria también va a preguntar por los rastreadores, cuántos se dedican a rastrear a tiempo completo en la provincia y de los 8.000 anunciados por la Junta de Andalucía al margen de los militares que vienen colaborando, cuántos se dedican a la provincia de Cádiz.

"Ante la falta de personal sanitario y sabiendo que solo se han incorporado en Andalucía un total de 238 médicos para luchar contra el COVID, la diputada del PSOE quiere saber con cuantos médicos se ha reforzado la Atención Primaria en la provincia de Cádiz y cómo se van a ampliar las plantillas para evitar las colas en los centros de salud y el colapso en los hospitales de cara al invierno y la segunda ola ya encima", añaden.

En opinión de la dirigente socialista, "la Junta de Andalucía va a remolque en esta provincia gestionando la pandemia a golpe de improvisaciones, a pesar del tiempo que se ha tenido para que los rebrotes nos cogieran preparados".

 “Todos los indicadores de nuestra tierra van a peor desde que PP y Ciudadanos tienen el mando único en la gestión de la crisis sanitaria”, ha advertido la secretaria de Organización de los socialistas gaditanos. Maese se ha preguntado: “¿Dónde han ido a parar los 3.000 millones de euros que el Gobierno de España ha inyectado a Andalucía para pagar la factura sanitaria derivada del Covid19?”.

La parlamentaria andaluza pone de ejemplo los datos ofrecidos hoy por la delegada del Gobierno, Ana Mestre en la reapertura del centro de salud Algeciras-Centro, en una rueda de prensa “que ha preferido hacer a las puertas para que no se vea el caos que hay dentro y donde ha presumido de la partida de 3 millones de euros destinadas durante un año y medio a la sanidad del Campo de Gibraltar”. Considera Maese que “es una partida absolutamente insuficiente para una zona con un hospital como el Punta Europa colapsado y con la situación de precariedad de medios y falta de personal en las instalaciones sanitarias de la comarca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios