Provincia de Cádiz

"Paralizada por inyectar agua con arsénico en un acuífero de consumo"

  • Los conservacionistas entienden que la actividad es incompatible con el río

La Mina de Las Cruces, situada en el término de Gerena, en Sevilla, está actualmente paralizada "por inyectar agua contaminada con arsénico en el acuífero Niebla-Posadas -Huelva/Córdoba- mediante 20 pozos ilegales, cuando la población" del pueblo sevillano "estaba bebiendo de ese acuífero", asegura Ecologistas en Acción. El colectivo recuerda que salió en defensa de su salud denunciando los hechos a la Fiscalía de Medio Ambiente, "mientras que el Ayuntamiento sigue defendiendo los intereses de la multinacional Inmet Minig".

La Fiscalía presentó querella contra Cobre Las Cruces (CLC) por presuntos delitos de daños continuados contra el medio ambiente, que el Juzgado 19 de Sevilla sigue investigando actualmente. El 24 de octubre de 2008, la mina comunicó a Medio Ambiente, en Sevilla, el inicio del vertido de sus balsas de aguas de contacto (con arsénico, cadmio, cobre, zinc, hierro y plomo) al Guadalquivir. En noviembre, el Juzgado número 19 de Sevilla ordena a la delegada y a la CHG que hagan un estudio previo de evaluación de riesgos, antes de permitir los vertidos. Y en diciembre, a instancias de los ecologistas, solicitó un nuevo informe cuando se hicieron efectivos. Tres meses después, no ha contestado al requerimiento del Juzgado 19, agrega.

Ecologistas en Acción entiende que el Plan Global de Las Cruces "es un fraude de ley, imposible de autorizar por la Agencia Andaluza del Agua, incompatible con el Plan Hidrológico del Guadalquivir y con la salud de las personas, la seguridad alimentaria y la conservación del medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios