Provincia de Cádiz

El Parlamento de Andalucía aprueba por unanimidad declarar a Cádiz "cuna del constitucionalismo"

  • Los grupos pactan una declaración institucional en la que se reconoce "el potencial estratégico" de la provincia

Los parlamentarios aplauden tras la lectura de la declaración institucional.

Los parlamentarios aplauden tras la lectura de la declaración institucional. / D. C.

Los cinco grupos representados en el Parlamento de Andalucía --PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs), Adelante Andalucía y Vox-- han acordado una declaración institucional en la que se destaca a Cádiz como "cuna del constitucionalismo español" y se reconoce el "potencial estratégico" de la provincia para "liderar sectores punteros".

La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha leído este jueves en el Pleno el contenido íntegro de esta declaración institucional antes de dar paso a las preguntas dirigidas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en la sesión de control al Gobierno andaluz.

Esta declaración institucional surge tras la reunión que la Mesa del Parlamento celebró el jueves pasado, 18 de marzo, en el Oratorio San Felipe Neri de Cádiz, y es "en reconocimiento del potencial de la provincia de Cádiz y en apoyo al desarrollo de acciones coordinadas de todas las administraciones para atajar las elevadas tasas de desempleo", según reza su título.

De esta manera, con esta iniciativa el Parlamento andaluz "destaca a Cádiz como cuna del constitucionalismo español y reafirma el compromiso de los andaluces con los valores constitucionales y la defensa de los derechos y libertades, fundamento del orden público, del Estado de derecho y de la convivencia en democracia".

También insta el Parlamento "a todas las administraciones competentes a diseñar, coordinar y ejecutar los planes y programas necesarios, con la financiación adecuada, así como impulsar proyectos que creen oportunidades y desarrollo para atender al grave problema del desempleo en la provincia de Cádiz".

Asimismo, en esta declaración institucional la Cámara andaluza "reconoce el potencial estratégico, natural, turístico, gastronómico, industrial, energético y cultural de la provincia de Cádiz para liderar sectores punteros, alcanzando en ello cotas de excelencia y contribuyendo al progreso de toda Andalucía".

"El Parlamento de Andalucía, consciente de los beneficios tanto culturales como económicos que supondría para Cádiz la celebración del Congreso Internacional de la Lengua en 2025, muestra su apoyo a la candidatura promovida por la Asociación de la Prensa de Cádiz para que la ciudad de Cádiz sea sede de la celebración de la X edición del citado congreso", añade también la declaración institucional, cuya lectura ha recibido la ovación de los parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios