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CRISIS AEROESPACIAL

Paro total en Airbus Puerto Real tras otra confirmación de cierre por parte de la empresa

  • A última hora de este miércoles ala dirección de Airbus trasladó a los mandos de Puerto Real que la intención es cerrar Puerto Real y les aconsejó que se marchasen al CBC

  • La plantilla de trabajadores, que hoy tenían prevista una manifestación, han parado la producción

Concentración de trabajadores ante la oficina de Recursos Humanos de Airbus

Concentración de trabajadores ante la oficina de Recursos Humanos de Airbus / DCA (Puerto Real)

La factoría de Airbus Puerto Real está este jueves parada. Al inicio de la jornada laboral, los trabajadores han conocido el encuentro que la dirección de Airbus mantuvo a última hora de ayer con los mandos de la planta del Trocadero, en la que les anunció que en dos semanas se se haría oficial el cierre de Puerto Real y el traslado de la producción al CBC. La decisión sería tan firme, que la dirección incluso animó a los altos cargos a que no dudasen en trasladarse a la fábrica portuense.

La plantilla de Airbus Puerto Real, que hoy tiene convocada una manifestación desde la planta hasta la subdelegación del Gobierno en Cádiz, se ha concentrado ante las oficinas de Recursos Humanos y han solicitado un encuentro con la dirección de la factoría puertorrealeña para pedir explicaciones y confirmar el anuncio de la empresa. Esperan que la dirección sea clara y confirme estos planes a los representantes de los trabajadores.

De este modo, Airbus cumpliría al pie de la letra la propuesta de acuerdo que las federaciones sindicales y el Ministerio de Industria realizaron a la compañía, para la fusión en un único polo industrial de las dos factorías gaditanas. Para ello ya se propuso una fecha: principios de 2023, y una hoja de ruta hasta entonces. Dice la propuesta que, al menos durante 12 meses, no se producirá ninguna transferencia de carga de trabajo del centro de Puerto Real a otros centros del Grupo Airbus y que se mantendrá todo el empleo del personal de taller existente en Puerto Real durante los años 2021 y 2022, hasta el efectivo desarrollo del polo industrial de Cádiz. Para el caso de las funciones transversales se podrán realizar transferencias a otros centros de trabajo del grupo en España, con el compromiso de retorno prioritario cuando haya nuevas necesidades en Cádiz.

Así, durante los años 2021 y 2022 se realizarán las adaptaciones industriales y organizativas necesarias, con el fin de capacitar al CBC para mantener las cargas de trabajo que ahora hay en Puerto Real en la bahía de Cádiz: Del A330 y A350, a partir del 1 año desde la firma del documento, que podría ser inminente; así como la transferencia de la carga de trabajo del A320.

Este jueves, 10 de junio, la plantilla de trabajadores, extrabajadores y la industria auxiliar, están llamados a esta protesta que a las 11:46 horas (coincidiendo con la parada de la jornada laboral) partirá desde la planta de Puerto Real en El Trocadero. Según ha explicado el comité de empresa, los manifestantes caminarán desde la planta hasta el acceso al segundo puente en el Río San Pedro, donde tomarán autobuses lanzaderas que cruzarán el Puente de la Constitución de 1812, hasta la rotonda de entrada a Cádiz, en la barriada de Astilleros, por motivos de seguridad. En ese punto se reanudará la marcha a pie, hasta la Subdelegación del Gobierno.

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