Urbanismo

El Peprichye contempla el uso futuro de El Resbaladero como equipamiento público

  • La intención municipal pasa por habilitar en este edificio la nueva Oficina del Casco Histórico

Una imagen del edificio del Resbaladero, en la avenida Micaela Aramburu.

Una imagen del edificio del Resbaladero, en la avenida Micaela Aramburu.

Al hilo de la reciente salida al mercado del edificio de El Resbaladero, en un portal inmobiliario con sede en Barcelona por un importe de cuatro millones de euros, algunas voces han recordado que dicho edificio, en estos momentos de titularidad privada, figura en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico y su Entorno (Peprichye) como equipamiento público, y se contempla la figura de la expropiación como una de las posibles para que pase a manos municipales.

La intención municipal, tal y como ha dicho en más de una ocasión la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, pasa por la instalación de una Oficina del Casco Histórico en dicho edificio, para asesorar a los inversores que puedan llegar a la ciudad y agilizar las licencias urbanísticas. La edil, no obstante, señala que "el edificio de El Resbaladero en la actualidad está en manos privadas y por tanto sus propietarios tienen derecho  a vender, alquilar o lo que estimen. Otra cosa es lo que el planeamiento de la ciudad y el Peprichye indica, donde está recogido como sistema local de equipamiento público (SIPS), sujeto a expropiación para su obtención por parte del Ayuntamiento. Por tanto hasta que se ejecute es lícito que los propietarios ejerzan su facultad como consideren".

En las previsiones del Peprichye se estima que el pase a manos públicas del edificio  pudiera producirse, de forma indicativa, en el segundo quinquenio de vigencia del documento.

El objetivo de la declaración de este inmueble como equipamiento público es  mejorar el nivel dotacional del conjunto histórico. Tal y como se indica en el propio Peprichye "el Plan Especial propone una importante mejora dotacional del ámbito, mediante el reciclaje y la refuncionalización del edificio de El Resbaladero, caracterizadopor su valor patrimonial y su singularidad en la escena urbana. Por ello se propone su uso como equipamiento para que pueda albergar una amplia oferta dotacional, aprovechando las óptimas relaciones que mantiene con el futuro paseo fluvial".

En cuanto a la posibilidad de abrir la Oficina del Casco Histórico en este inmueble, Danuxia Enciso aclara que "se trata de una potencial propuesta donde se tramitarían las licencias, con  información a los inversores y, promotores, pero es una propuesta tan válida como cualquier otra que tenga cabida en el sistema de equipamiento público", insiste.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios