Provincia de Cádiz

'Perdido' en la UCI

  • Un hombre ha estado ingresado casi tres días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Puerta del Mar sin que nadie avisara a sus familiares, que estaban buscándolo

Un hombre ha estado durante casi tres días perdido en la UCI del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Su familia estuvo todo ese tiempo buscándolo y, a pesar de estar documentado, nadie llamó para avisar a sus seres más cercanos que se encontraba ingresado en el centro sanitario gaditano en estado crítico.

Un familiar cuenta que los hechos ocurrieron la noche del lunes al martes de la semana pasada, cuando este hombre, un gaditano de 36 años, fue encontrado en estado crítico en plena calle por un barrendero que llamó al 061. Al parecer, esta persona estuvo bastante tiempo sin asistencia, hasta que el operario avisó a los servicios de emergencias.

El familiar señala que, por lo que les ha contado algún testigo, primero llegaron unos agentes de la Policía Local, "que miraron su documentación y no le prestaron más atención, dejándolo como estaba".

Añade que al llegar la UVI móvil, el personal reanimó al hombre y lo trasladó al Hospital Puerta del Mar, donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sin que ningún familiar del paciente tuviera conocimiento de su paradero.

El mismo familiar relata que a las 24 horas de notar la ausencia de este hombre, su hermana fue a preguntar a la comisaría de la Policía Nacional si sabían algo de él, y la contestación que obtuvo fue que si le hubiese pasado algo malo, ya se hubiesen enterado. Pero la realidad es que no fue así. Su hermano estaba en estado crítico -y al cierre de esta edición continuaba ingresado en la UCI en estado crítico- y no se habían enterado, nadie les había avisado.

El pasado jueves por la mañana, el padre se decidió a preguntar en Información del hospital gaditano, y fue cuando descubrió que su hijo estaba ingresado en la UCI de ese centro sanitario.

Desde el Hospital Puerta del Mar justifican el hecho de no haber avisado a los familiares diciendo que "lo primero que había que garantizarle a este chico era la asistencia sanitaria y así se hizo. En segundo lugar, se dejó pasar un día por si la familia aparecía, pero al ver que no, se dio aviso a los trabajadores sociales, aunque de forma paralela apareció la familia".

Los familiares consideran que a las 24 horas de estar en la UCI, deberían haberles avisado. Entienden que lo primero sea salvar la vida de un paciente, pero una vez que está estabilizado, alguien debería haber llamado a la familia o a los trabajadores sociales para que localizara a la familia. "Pero él amaneció allí el martes, el miércoles y el jueves, y nadie intentó localizarnos", declaran sus familiares. Piensan también que la Policía Local debería haberles avisado al verlo en mal estado en plena calle tras revisar su documentación.

Creen que el hecho de que estuviera tanto tiempo sin asistencia médica ha influido en que ahora se encuentre en una situación tan crítica.

Los familiares están investigando lo que ocurrió aquella noche para esclarecer los hechos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios