Provincia de Cádiz

Pesca propondrá a los almadraberos un intercambio de cuota entre flotas

  • El director general de Pesca asegura que esta misma semana habrá una reunión con la plataforma para tratar esta posibilidad · Pide "esfuerzo y sacrificio para adaptarse a la nueva situación"

El director general de Pesca, Juan Carlos Martín Fragueiro, anunció ayer que en una reunión que se prevé celebrar esta misma semana con los miembros de la plataforma en defensa de las almadrabas y la pesca artesanal del atún rojo se propondrá al sector la apertura de un artículo de la orden ministerial que permita la transferencia de cuotas entre flotas de todas las modalidades de pesca.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, presidió ayer la reunión del Consejo Consultivo de Pesca celebrado en Madrid, donde se trató el asunto de las almadrabas y algunas de las peticiones trasladadas recientemente por la plataforma en un manifiesto que fue entregado en la Dirección General del Mar. Martín Fragueiro, en una posterior rueda de prensa, dijo que se propondrá este intercambio de cuotas como solución ya que hasta el momento sólo se permitía el intercambio entre la misma modalidad modificando el artículo 6.1 de la orden ministerial.

Según explicó, "la cuota de las almadrabas está repartida desde el año 2008 a través de una reducción del Total Admisible de Capturas (TAC) algo que afecta a todas las modalidades". En este sentido expuso que "es difícil, muy difícil encontrar posibilidades de obtención de cuotas adicionales de otros países" y dijo que sí sería posible "entre almadrabas, entre cerqueros, entre palangreros del Mediterráneo o entre cebo vivo del Cantábrico". "Abrir esa posibilidad a todos habilitaría un mecanismo flexible y que pueda acceder a cuotas de otros a base de unos intercambios con otro tipo de cuotas de pesca", dijo .

La otra posibilidad de la que habló fue que "las ayudas socioeconómicas que hoy existen para otras flotas, de las que están excluidas las almadrabas, se está estudiando con la Junta de Andalucía una serie de mecanismos de apoyo se les puede dar a este sector almadrabero para tratar de paliar una situación difícil".

Carlos Martín Fragueiro habló además de que "cada uno debe asumir la parte que le corresponde si hay que hacer esfuerzo y sacrificio" para adaptarse a la nueva situación de las capturas del atún rojo, por lo difícil de encontrar posibilidades de obtención de cuotas adicionales de otros países. El secretario de Pesca recordó que "las revisiones afectan a todas las modalidades" y "lo lógico es tratar de adaptarse a la nueva situación".

De momento se desconoce qué día de esta semana será esta reunión con la plataforma, que ayer se quedó sin poderse reunir con la consejera de Pesca Clara Aguilera, debido a unos problemas surgidos con las comunicaciones por carretera. Según el secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, la consejera tenía previsto celebrar hoy ese encuentro.

Lo que sí se pudo celebrar ayer fue la reunión en Cádiz, entre la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, y los representantes sindicales de UGT y Comisiones Obreras en el sector de las almadrabas.

Tras la reunión los sindicatos manifestaron que "hay voluntad de solucionar parte del problema, pero que hasta el día de hoy hay mucho espacio que cubrir para que las almadrabas puedan seguir pescando", según destacó Juan Pedro Moreno, responsable regional de Pesca de Comisiones Obreras. Moreno apuntó que seguían pendientes de "la reunión técnica que debe convocar el ministerio de Elena Espinosa, que de momento está en la misma línea que la Junta, y que no es otra que salvar las almadrabas y el empleo que genera".

Los sindicatos no descartan más movilizaciones, como la que ayer protagonizaron un centenar de trabajadores de la almadraba de Tarifa que mantuvieron un encierro en su Ayuntamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios