Provincia de Cádiz

Pescadores de Barbate finalizan sus protestas e iniciarán negociaciones

  • Mantendrán un encuentro con los armadores el 11 de octubre en una mesa de negociación

Una parte del sector de la marinería de Barbate se manifestó ayer entre el puerto pesquero y el Ayuntamiento.

Una parte del sector de la marinería de Barbate se manifestó ayer entre el puerto pesquero y el Ayuntamiento. / manuel aragón pina

Las protestas que ayer protagonizaron unos 200 marineros de Barbate han tenido sus frutos y el próximo jueves, 11 de octubre, a las 17.30 horas, se ha convocado una mesa de negociación en la que se prevé abordar las reivindicación que han propiciado esta movilización y los encierros protagonizados durante tres días seguidos en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Entre las principales reivindicaciones están que las ayudas por las paradas biológicas sean costeadas directamente por el Estado o la Unión Europea y no con el desempleo de los marineros, como viene sucediendo ahora.

Esta situación ha sido aprovechada por politicos y sindicalistas para sacar su rédito

Que los armadores se sienten a negociar acerca de unas condiciones de trabajo que sean dignas; entre ellas, que el salario sea al menos equivalente a sus bases de cotización.

Que los trabajadores tengan conocimiento de las ayudas relacionadas con la parada en el caladero marroquí, así como la entrada en vigor del acuerdo pesquero firmado con el gobierno de Marruecos. Además de que los barcos agoten sus cuotas de capturas en el caladero del Golfo de Cádiz en vez de recibir ayudas económicas.

En esa reunión, que se celebrará en la Cofradía de Pescadores, se intentará llegar a acuerdos comunes para la adopción de un nuevo convenio laboral.

La falta de actividad en el caladero de Marruecos, y la poca rentabilidad que se ha logrado en el caladero nacional del Golfo de Cádiz está haciendo que muchos barcos amarren, lo que ha aumentado el número de parados, muchos de ellos marineros que perciben un bajo salario, y del que se saca la prestación por desempleo, que en algunos casos es de 426 euros. Otros, al no tener el número mínimo exigido para solicitar esa prestación no pueden llevar un mínimo sueldo a sus casas, lo que incluso está haciendo enfrentar a unos marineros con otros, dadas las condiciones que cada armador tiene conveniadas con ellos.

Esta situación, según un portavoz del colectivo, está siendo aprovechada por fuerzas políticas y sindicales para sacar rédito, con visitas de cargos políticos que no aportan soluciones a corto plazo, dado que lo que quieren todos los marineros es pescar, sea en el caladero nacional del Golfo de Cádiz o en el de Marruecos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios