Provincia de Cádiz

Picardo pide a los gibraltareños que denuncien los "ataques" de las autoridades españolas

El Gobierno de Gibraltar ha hecho un llamamiento a los gibraltareños para que denuncien los ataques y amenazas que puedan haber recibido desde el pasado mes de julio por parte de las autoridades españolas con el objetivo de elaborar un dossier con una recopilación de todos ellos.

El Ejecutivo de Fabian Picardo pide la colaboración de todos los "gibraltareños y otros residentes" para informar de "casos reales o amenazas de violencia y agresión hacia las personas o propiedades, incluyendo vehículos" que hayan sufrido en España desde finales de julio.

El objetivo, según ha explicado el viceministro principal gibraltareño, José García, es elaborar un "expediente separado" para contar con una recopilación de los incidentes registrados "para un propósito específico", aunque no ha precisado cuál es.

En un comunicado, las autoridades gibraltareñas han reclamado así una compilación de "experiencias de comportamiento grosero, ofensivo o intimidatorio" acreditando que la víctima "es de Gibraltar, tiene una conexión con Gibraltar o conducía un vehículo con matrícula de Gibraltar". "Este comportamiento agresivo puede ser por parte de los funcionarios o de los ciudadanos de a pie en el otro lado de la frontera", señaló el Ejecutivo del Peñón, que pide que en las notificaciones se consigne la fecha, hora y el lugar del incidente, así como una descripción del mismo y, si se posee, fotografías, vídeos y grabaciones de audio.

En un artículo enviado a la revista Interlib, el viceministro principal de Gibraltar ha acusado a España de abandonar el diálogo sobre la crisis y ha denunciado la demora "intencionada" por las autoridades españolas en la frontera, que ha comparado con la "impuesta por el general Franco en 1960".

"Franco fracasó y sus sucesores fracasarán también (...) Pero la España de Franco podía burlar las leyes de la decencia y el sentido común en su frontera con Gibraltar casi con impunidad. El actual Gobierno español está limitado por las leyes de la Unión Europea y por las opiniones de muchos de sus propios ciudadanos, incluidos políticos, que no están de acuerdo con lo que está pasando", señaló.

Finalmente, García recordó que "se trata de un pequeño pueblo en un pequeño país que están siendo abiertamente acosado por su gran vecino con el fin de intimidarles para la sumisión. Hay que ponerse de pie ante los acosos, porque esto es parte de lo que significa ser un demócrata", concluyó.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, indicó ayer que ha propuesto a su homólogo británico, William Hague, "un método de trabajo" para resolver los conflictos generados en torno a las aguas que rodean Gibraltar. Así, ha enviado a Hague una carta en la que reitera la postura de España sobre la soberanía del Peñón y también ha abordado la otra "vertiente" del contencioso, "los problemas que se derivan de la aplicación a unas mismas aguas de dos jurisdicciones distintas que han creado conflictos en la pesca y en las directivas medioambientales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios