Gastronomía

Pistas para el fin de semana

Teletortilla, un clásico a domicilio.

Teletortilla, un clásico a domicilio. / J. M.

Teletortilla, tortillas a domicilio en Cádiz

Teletortilla, tortillas a domicilio en CádizEl conocido hostelero Emilio Cueto ha puesto en marcha un nuevo negocio. Se llama Teletortilla y sirve tortillas a domicilio que se elaboran en uno de los establecimientos de la firma, el de la taberna Ossobuco que tiene en el barrio de Astilleros, en concreto en la calle Emilio Castelar.  Las sirven con ingredientes a elegir. Así, hay una tortilla base de patata y cebolla a la que se pueden añadir hasta una quincena de ingredientes adicionales, de los chicharrones a los pimientos verdes. También hay tortillas especiales: de trufa, de sucedáneo de caviar, tres quesos (gorgonzola, cheddar y cabra), rellena con york y queso y bechamel, y el pastel de tortilla, que es una tortilla de patatas que se come fría y rellena de ensaladilla rusa con cobertura de mayonesa. Las tortillas pueden ser medianas o grandes; en el caso de la rellena y el pastel, sólo mediana. Los precios oscilan entre los ocho euros y los 12. Se puede contactar con Teletortilla en el teléfono  856114785.

La Segunda del Lulu, nuevo gastrobar en Puerto Real

José Manuel Gómez, más conocido por su "nombre" carnavalesco, El Lulu, y Nuria Aguilar, los gerentes de La Tapería del Lulu, un establecimiento situado en la avenida principal de Cádiz, acaban de abrir un nuevo establecimiento en Puerto Real, en concreto en la zona de Marina de la Bahía, donde estaba La Curiosidad de Mauro antes de trasladarse a Cádiz. El local, que se define como gastrobar, tiene terraza y un amplio salón interior con mesas altas y bajas, además de una pequeña zona destinada a copas. La carta es igual que la de su local en Cádiz y sirven desayunos y después comidas y cenas a base de platitos cuyo precio oscila entre los 3 y los 4,5 euros. Destacan aspectos como la variedad (tienen 89 platos)  que van desde hojaldres a guisos tradicionales pasando por ensaladas o frituras, una presentación muy cuidada y también que tienen la cocina abierta de 12 del mediodía a 12 de la noche. 

Jornadas del arroz en el Fogón del Guanche de Puerto Real

El Fogón del Guanche de Puerto Real, situado en la calle Amargura, rinde tributo al arroz en unas jornadas que comienzan mañana sábado y se prolongarán hasta el 4 de noviembre.  La carta incluye el risotto de setas y foie, manzana y polvo de kikos, y el arroz verde con alcachofa y langostinos, clásicos de la carta del Fogón del Guanche durante todo el año. A ellos se unen creaciones ideadas en exclusiva para la ocasión: la ensalada de arroz con remolacha, aguacate, sardina ahumada y rabanitos, y los arroces con muergo, con manitas y panceta hecha a baja temperatura, y el preparado con curry de calabaza, pollo y carpaccio de gambas. Con un toque más oriental se presentan el wok de fideos de arroz negro, sepia y wakame, así como el nigiri de presa ibérica, cacahuete y crema de foie y el de arroz negro, calamares y cítricos. La carta  se cierra con el lingote de arroz con leche, crema de chocolate blanco y galleta de canela.

Boniatos asados con crema en La Trufa

La Trufa presenta los boniatos de manera especial. La Trufa presenta los boniatos de manera especial.

La Trufa presenta los boniatos de manera especial. / J. M.

Los boniatos asados son un clásico de la fiesta de los Tosantos. Hace unos años era tradicional que las panaderías los hornearan en sus despachos, una costumbre que se mantiene en muy pocos locales. La pastelería La Trufa de los hermanos Mel ofrece una versión renovada de este postre en sus establecimientos de Puerto Real, Cádiz y El Puerto de Santa María. Se trata de unos trozos de boniato asado que se "adornan" con una crema de yema tostada. Se puede contactar con La Trufa en el teléfono 856214710

Nueva abacería en Benamahoma

El conocido restaurante El Cancha de Benamahoma se ha renovado, y a sus especialidades de guisos de la zona une ahora un servicio de "abacería" una serie de tapas de chacinas, quesos y conservas que se pueden tomar también en el establecimiento, tanto en la barra como en las mesas. La oferta se complementa también con una carta especial de vinos especialmente traídos de Ronda y Villamartín. El Cancha está en la calle Real.

La Academia Andaluza de Gastronomia premiada por La Sal y Los Esteros

En las cuartas jornadas de la Sal y El Estero, que tendrán lugar mañana sábado y pasado domingo en El Puerto de Santa María, los hosteleros participantes premiarán con su galardón anual conocido como "Emblemático"  a la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo a la que agasajan por su defensa de la gastronomía andaluza. El encuentro, en el que participarán una veintena de empresas portuenses tiene ya agotadas sus entradas para el almuerzo degustación del sábado, mientras que aún quedan algunas plazas para el domingo. Más información en la página jornadasesteroysal.com

Vuelven las jornadas de cocina marroquí al Campo de Gibraltar

Las jornadas de cocina marroquí que organizaba el restaurante El Barco tenían gran fama en el Campo de Gibraltar. Ahora vuelven de la mano del mismo hostelero que las llevaba a cabo, Miguel García, en el establecimiento que ahora regenta, Pan de Azúcar Grill, en Campamento (San Roque). El evento tendrá lugar del 8 al 11 de noviembre y tendrá la misma estructura que lo caracterizaba, un bufet libre con 60 variedades marroquíes entre los que elegir. El precio del cubierto es de 30 euros y se pueden hacer reservas en el teléfono 956170362.    

Cata maridada en la bodega Luis Pérez de Jerez

Bodegas Luis Pérez, una de las bodegas de más prestigio de la provincia en la elaboración de tintos,  ha organizado en sus instalaciones situadas en la carretera de El Calvario en Jerez para el sábado 27 de octubre, a partir de las 12:00, una visita en la que se podrá conocer su filosofía, la elaboración de sus vinos y degustar cuatro de ellos acompañados de tapas. La actividad dura dos horas, cuesta 15 euros y las reservas se hacen a través de la página bodegasluisperez.com

Tangos y carne a la brasa en San Roque

La Quinta Restaurante, un asador de carnes situado en la ribera del Marlín de Sotogrande, ofrece los días 26 de octubre y 9 y 23 de noviembre, a partir de las 20:30 horas, cena con espectáculo de tango. Las cenas son a la carta y luego tiene lugar el espectáculo.  Reservas al 956616934.

Cena a tres bandas en Barbate

Participantes en la jornada gastronómica A Tres bandas en Barbate. Participantes en la jornada gastronómica A Tres bandas en Barbate.

Participantes en la jornada gastronómica A Tres bandas en Barbate. / J. M.

La III jornada gastronómica A tres bandas se celebra hoy viernes 26 de octubre en Barbate con el aval culinario de los tres restaurantes organizadores: Variopinto, Extremeño y Cuatro Veinte. Será el local de este último, Cuatro Veinte, ubicado en la plaza Francisco 'Tato' Anglada, el encargado de poner el broche de oro a estas convivencias.  El menú llega totalmente renovado y será de 8 tapas y un postre realizados por los equipos de cocina de los 3 locales.  El evento también contará con la explicación de un enólogo. Para acudir es imprescindible la reserva previa en el teléfono 658 77 54 68. El precio del menú es de 40 euros por comensal.

Ruta medieval y romana en Cádiz

Mañana sábado 27, de 10:30 a 13:30, Genatur realizará una Ruta Medieval y Romana que incluye cata de vinos y queso. Se trata de una ruta por el recinto fortificado medieval Yazirat Qadis, antigua ciudadela, que está flanqueada por el Arco de Los Blancos, el Arco de la Rosa y el Arco del Pópulo y visita interpretada del Teatro Romano. Luego se realizará la degustación de Vinos de Baetica , Queso Libum, elaborados con las antiguas recetas inspiradas en los tratados de agrónomos romanos como Paladio y Columela. El precio es de 10 euros, de 5 para los menores. Punto de encuentro: Calle San Juan de Dios.

Festival de furgonetas de comida ambulante en Jerez

La ciudad de los Niños de Jerez, situada en la avenida de Arcos, acogerá entre los días 26 y 28 de octubre un festival de comida callejera en el que una docena de furgonetas de comida ambulante venidas de toda España ofrecerán sus productos. Así participarán desde furgonetas especializadas en carne ibérica hasta otras de hamburguesas, de cocina callejera internacional o de cocina gallega, además de la de dulces de La Pirulina de Jerez.  El horario será de 12 de la mañana a 12 de la noche y además de poder comer los productos preparadas por estas furgonetas, habrá actuaciones musicales, actividades para niños y también una exposición de click de Famobil.

Ruta de los esteros y vinos de Trebujena

Trebujena celebrará los días 26, 27 y 28 de octubre y 1, 2, 3 y 4 de noviembre, la I Ruta de Los Esteros del Guadalquivir y Vinos de Trebujena. Se trata de una iniciativa de la tienda Ca'Moña  en la que participan cinco establecimientos que ofrecerán tapa con pescado o marisco de estero y bebida a 3,50 euros. En la iniciativa figuran El Litri, La escalerita de Ana, Casa Lola, El Sitio y Ca Moña.  Hoy viernes se realizará la presentación de la ruta, a las 19:00 horas, en el Castillo del Altozano, tras lo que se celebrará una demostración de cocina con cocineros de la provincia. Después habrá una cata con vinos de Trebujena, acompañado por los platos elaborados en la demostración. El aforo es limitado, el precio es de 15 euros y la inscripción y reserva se realiza a través de la web productoscadiz.com.Para el sábado 27, a las 12:00 horas, está programada una visita a la Cooperativa Virgen de Palomares con degustación de sus vinos. El precio es de 8 euros y también hay un aforo limitado, por lo que hay que hacer reserva a través de la web anterior. El domingo está prevista, a las 12:00 horas, la visita a la Cooperativa Albarizas con degustación de vinos. El precio, de nuevo 8 euros y con inscripción vía internet. Ya en noviembre, el sábado 3 a las 21:00 horas, habrá una cata de productos de Estero del Guadalquivir y Vinos de Trebujena. Cuesta 25 euros por persona y es necesario reservar. 

Tapas históricas para celebrar los 30 años del Fogón de Mariana

Fogón de Mariana celebra sus 30 años de historia. Fogón de Mariana celebra sus 30 años de historia.

Fogón de Mariana celebra sus 30 años de historia. / J. M.

El Fogón de Mariana tiene en todos sus establecimientos de la provincia (Cádiz, El Puerto, Jerez, San Fernando, Algeciras y Chiclana) unas jornadas gastronómicas en las que tienen una carta especial con los platos que han triunfado en el establecimiento en sus treinta años de vida. Las jornadas se prolongarán hasta el 30 de noviembre y se podrán probar especialidades como los pinchitos de cerdo, las cazuelitas de judiones con magro, el "Marianito", una chapata rellena de magreta de cerdo, queso, huevo frito y jamón, el lomo al queso, el solomillo al güisqui o los filetitos de ternera cruzada de retinto en salsa de la abuela. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios