PUERTO REAL

Comienza un plan especial de poda que afectará a 1.500 árboles

  • Ocho operarios se están encargando de estos trabajos que se van a prolongar hasta el mes de febrero

La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Real, a través del a empresa pública Grupo Energético (GEN) ha iniciado este mes de octubre un plan especial de poda que se va a prolongar hasta el mes de febrero de 2020. Estos trabajos, debido a su estacionalidad temporal y los recursos que requieren, precisan de una actuación independiente del resto de trabajos de jardinería.

Se calcula que van a ser intervenidos unos 1.500 árboles u para ellos se ha creado una cuadrilla especifica, formada por ocho operarios, dedicada a las labores de poda, limpieza y recogida de los restos vegetales generados. También se contará con maquinaria especial (plataforma elevadora, sopladora, motosierra y andamios) para realizar los trabajos.

Poda de una de las palmeras del Paseo Marítimo de Puerto Real Poda de una de las palmeras del Paseo Marítimo de Puerto Real

Poda de una de las palmeras del Paseo Marítimo de Puerto Real / C.P. (Puerto Real)

El Plan de Poda está enfocado a reducir el volumen y altura de las copas de los árboles que presentan estructuras descompensadas, voluminosas o ramas quebradizas. Por ello se incidirá sobre todo en los árboles envejecidos o de gran altura, como son las palmeras. Por estos ejemplares –por los situados en el Paseo Marítimo- ha comenzado a funcionar el Plan.

Por otro lado se intervendrá en otro tipo de árboles como olmos, plataneras, Melias o acacias, que son los que más incidencias de ramas han tenido. En algunos casos serán apeados y sustituidos por otros ejemplares autóctonos. Para ellos se realiza un estudio que determinará que plantas son las más idóneas. En este sentido, Carlos Salguero, responsable de Medio Ambiente, ha informado de que “la ciudadanía puede estar tranquila porque sólo se retiran los árboles que verdaderamente entrañan riesgo o no se van a poder recuperar, y además se sustituyen por otros, renovando así el arbolado dañado con otros nuevos, de distintas especies, y más adecuados a las condiciones climáticas”. 

En la organización del Plan de poda se ha establecido el trabajo por sectores, de forma que todo el arbolado de un mismo ámbito quede podado y se minimice el riesgo y optimicen recursos. Como en otras ocasiones, el Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos los restos de poda para que puedan ser usados como leña

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios