Campaña 2015

El Plan Infoca contará este año con 450 profesionales

  • La Junta invertirá 16 millones de euros en la provincia en prevención y extinción. La mitad de los incendios que se produjeron el año pasado fueron intencionados.

La mitad de los incendios que se produjeron en la provincia en 2014 fueron intencionados. Así lo ha detallado este miércoles en rueda de prensa el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, quien ha detallado que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente invertirá este año 16.226.048 millones de euros en el Plan Infoca en la provincia: 8.383.631 millones en prevención y 7.842.417 para la extinción. 

López Gil ha indicado que "la mayor parte de la inversión se dedica a la contratación de personal, un dato alentador en esta época que vivimos". El dispositivo Infoca de este año se puso en marcha el pasado 1 de junio y se desplegará hasta el 15 de octubre, aunque resalta que el Infoca "trabaja todo el año y, aunque parezca un tópico, hay que subrayar que los incendios se apagan en invierno". 

El delegado de la Junta en Cádiz ha desgranado que e pasado año se registraron un total de 67 incendios en la provincia de Cádiz. De ellos, el 76,12 por ciento fueron conatos (incendios que no superaron una hectárea), "lo que muestra la rápida intervención y la alta eficacia del dispositivo Infoca". 

En cuanto a superficie forestal afectada, fueron 424,91 hectáreas las calcinadas en toda la provincia (el 6,07% del total andaluz), de ellas un 82 por ciento de matorral. "Seguimos estando por debajo de la media de superficie afectada de los últimos diez años", valora López Gil. 

La acción humana está detrás "de la mayoría de los incendios", ya sea intencionados (50%) o por negligencia. El Infoca logra que "más del 80 por ciento de los fuegos quede en conato". El delegado de la Junta en Cádiz ha apelado a "la responsabilidad de todos" para evitar incendios o su propagación. 

López Gil ha agradecido "el trabajo intenso que realizan las cerca de 500 personas que conforman el Plan Infoca en la provincia de Cádiz". "De su profesionalidad y de su pericia, así como de poner en riesgo sus vidas, depende la protección de un patrimonio natural de más de 350.000 hectáreas de áreas forestales de las que la mayoría se encuentran protegidas por los seis parques naturales con los que contamos", ha añadido. 

En cuanto a novedades de la campaña 2015, el delegado de la Junta ha destacado "la integración del Centro Operativo Provincial del Infoca en la plataforma de Emergencias 112 Andalucía". Esto supone que el Infoca tendrá acceso a la información sobre una emergencia por incendio a la par que se recibe la llamada en el teléfono 112. 

El delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha resaltado "la importancia" de los trabajos preventivos, que incluyen tareas de desbroce de vegetación, tratamientos selvícolas, así como el mantenimiento de los caminos y pistas forestales y una extensa red de cortafuegos de la provincia (800 kilómetros en toda la provincia). 

Este año el Plan Infoca actúa con trabajos preventivos en 1.224 hectáreas, lo que supone 612,09 kilómetros de cortafuegos y una inversión de 2.900.188 euros. 

"Debemos sumar también la adecuación de 161 kilómetros de caminos forestales que, si bien, no se engloban en los tratamientos selvícolas, tienen una gran utilidad para la prevención y lucha contra incendios forestales, facilitando el desplazamiento de los medios terrestres del Infoca en el desempeño de sus funciones", precisa. 

El uso del pastoreo controlado de ganado con fines preventivos supone una actuación en 674,48 hectáreas de cortafuegos; 169 kilómetros lineales, y 32 contratos firmados entre la Consejería y los pastores. 

Uno de los retos "más importantes" al que el Infoca se enfrenta cada año es el de proteger las urbanizaciones situadas en zonas forestales. "Es vital que éstas posean sus propios planes de autoprotección que las doten de elementos como cortafuegos perimetrales o suficientes vías de acceso", sostiene Fernández, que incide en que "en los incendios en zonas urbano-forestal la extinción se complica porque no sólo hay que atacar las llamas, sino salvaguardar la vida de la población". 

La mayor parte de las urbanizaciones en riesgo se encuentran en el Campo de Gibraltar, concretamente en San Roque, Los Barrios, Tarifa y Algeciras. A este respecto el Infoca va a iniciar una campaña de información sobre la necesidad de ejecución de estos planes de autoprotección, y en caso de que no se lleven a cabo "se procederá a la incoación de expedientes sancionadores". 

La campaña de concienciación de este año se ha destina a unos 845 escolares de toda la provincia, con visitas a los Centros de Defensa Forestal. Se trata de una iniciativa que "pretende dar a conocer entre los más jóvenes cómo funciona el dispositivo Infoca y enseñarles actitudes responsables en el monte". 

El responsable provincial del Plan Infoca, José Antonio González, ha detallado que son en torno a 448 personas, entre el personal funcionario (129) y el adscrito de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (319), las que participan. 

El Infoca comprende 14 puestos de vigilancia distribuidas por todo el territorio de la provincia más la red de vigilancia móvil. Cuenta con un Centro Operativo Provincial (COP), tres Centros de Defensa Forestal (Cedefo) en Alcalá de los Gazules, Algodonales y El Estrecho, además de la red de puntos de toma de agua para las aeronaves, así como la red viaria forestal para el acceso a las zonas forestales. 

Dispone asimismo de una Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT), un total de 12 vehículos autobomba y 116 vehículos para transporte de personal. La flota de aeronaves la componen tres helicópteros: uno pesado (posicionado en la finca de La Almoraima), y otro dos de transporte y extinción, ambos posicionados en los Cedefo. 

En lo que llevamos de año el dispositivo ha realizado un total de 22 intervenciones forestales, de las que el 91 por ciento han sido conatos. Estos siniestros han afectado a 10,55 hectáreas de superficie, de las que cinco corresponden a terrenos de matorral. 

Estos datos provisionales son mejores que los del mismo periodo de tiempo de 2014, cuando se registraron 32 incendios y una superficie afectada de 21 hectáreas, siendo el 78,5 por ciento conatos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios