Provincia de Cádiz

Plantan 200 acebuches para celebrar el Día de los Árboles

  • Alrededor de 170 escolares participaron en la plantación en Sierra Valleja

La compañía Financiera y Minera (FYM), uno de los líderes del sector de los materiales de construcción en Andalucía, participó ayer por segundo año consecutivo en la celebración del Día de los Árboles y los Áridos promovido por ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios y Fabricantes de Áridos) y en colaboración con AFA (Asociación de Empresas Fabricantes de Áridos y Afines de Andalucía). Este evento se desarrolló ayer a través de la realización de diversas jornadas de puertas abiertas para escolares y la plantación de especies autóctonas. En el caso de Andalucía, la actividad propuesta por FYM se realizó en la cantera de Sierra Valleja de Arcos, donde se plantaron dos centenares de acebuches.

En total, alrededor de 170 escolares de 1º y 3º de ESO participaron en esta iniciativa de concienciación medioambiental mediante la plantación de árboles en la mencionada cantera.

En este evento participó también la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa de Cádiz, Angelines Ortiz y autoridades locales del Ayuntamiento de Arcos quienes, junto a los alumnos de los IES Guadalpeña y Alminares de la localidad, participaron de las explicaciones de todo el proceso de la producción de áridos y conocieron aspectos relacionados con la seguridad laboral y con el desarrollo sostenible.

De este modo, FYM ha querido promover el conocimiento de la actividad del sector de los áridos, favorecer el acercamiento del mismo a la sociedad e inculcar a los niños la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente.

Angelines Ortiz indicó que "la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa atiende y vigila de forma muy atenta todo el ciclo de vida del recurso minero y es particularmente sensible a los impactos ambientales", por eso se suma a la celebración de este Día en distintas canteras de la provincia, una jornada ligada a la sostenibilidad y a la recuperación de estas explotaciones. Esta 'restauración' es una actuación que se ha convertido en "algo más que una obligación legal para los empresarios del sector".

El sector de la minería en la provincia de Cádiz hace referencia a más de un centenar de explotaciones a cielo abierto, con materiales que abarcan desde los áridos naturales a la arcilla y el yeso. Cobran especial importancia los depósitos de piedra caliza por su diversidad de uso, con canteras en Arcos, San José del Valle y el Campo de Gibraltar principalmente, así como los yacimientos de arenas silíceas en Arcos, San José del Valle y Jerez (fundamentales en las industrias del vidrio y del cemento, por ejemplo) y la sal marina, ya que ésta es la provincia con mayor número de salinas de Andalucía.

La cantera Sierra Valleja de FYM ha recibido el reconocimiento de la propia ANEFA por sus buenas prácticas medioambientales en los Premios de Desarrollo Sostenible que esta asociación entrega con carácter anual.

FYM ha firmado con el Ayuntamiento de Arcos, a través de la Compañía General de Canteras, para utilizar residuos inertes del vertedero en el proceso de restauración. Esta actividad consiste en rellenar espacios de la cantera con desechos no reciclables y no tóxicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios