Movilidad

La Plataforma Conexión Bahía pide que se mejore el transporte público

  • La entidad, que integra a más de veinte colectivos, lamenta la situación de la CA-33

Las obras en la autovía Cádiz-San Fernando están generando graves problemas de tráfico en la bahía.

Las obras en la autovía Cádiz-San Fernando están generando graves problemas de tráfico en la bahía. / Sonia Ramos

La plataforma Conexión Bahía, que integra a más de una veintena de colectivos interesados en el fomento, uso y mejora de la red de transporte público de la Bahía de Cádiz, ha calificado de “muy grave” que no se haya previsto la situación que se viene produciendo en la CA-33 entre Cádiz y San Fernando por las obras en el entorno del río Arillo, al tiempo que ha lamentado “la falta de medidas alternativas para la mejora del transporte público”, algo que “está provocando que haya cada día este tipo de problemas en la circulación”.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Pepe Aroca, aseguró que “el transporte privado está condenado a morir en el sentido en el que se le conoce, porque la emergencia climática está obligando a repensar el modelo de movilidad, y en eso debe jugar un papel fundamental el transporte público”.

De hecho, Aroca vaticinó que “en el caso de la Bahía de Cádiz y Jerez, una medida fundamental y necesaria es la puesta en marcha de la línea 1 del tranvía, que desincentivará el uso del transporte privado y que, unido a una mejora de la frecuencia de los servicios ferroviarios del núcleo de Cercanías, mejorará el transporte público”.

En este sentido, el portavoz manifestó que la plataforma “apuesta por el transporte público” y que “el transporte privado debe estar en retroceso por la emergencia climática”, al tiempo que aseguró que “se apuesta por el ferrocarril, el tranvía y el transporte público en general” porque “no se puede seguir en la nube de que cuantas más autovías y más coches el modo de transporte es mejor, más bien al contrario”.

Además, Aroca afirmó que “el tranvía es una parte importante de la solución al problema de la movilidad en la Bahía” y que “donde se ha hecho, tanto en Granada, como en Málaga o Sevilla ha sido importantísimo, y ha tenido un efecto muy bueno en cuanto a facilidad de transporte en la comarca en la que se ha implantado”. “Falta que Cádiz también tenga ese modelo de transporte porque es necesario, no hay más que asomarse a las autovías cada día para ver cómo se encuentran”.

En cuanto a la propuesta del Gobierno de la futura implantación de peajes en las carreteras de alta capacidad, Aroca expresó que “no nos parece mal en el sentido de que el transporte privado tiene que tener una regulación” porque “no puede ir a más”. “No se conoce la medida con exactitud, pero cualquier propuesta que vaya en el fomento de desincentivar el transporte privado y aumentar el transporte público apunta en buena dirección”, dijo.

Por su parte, David Cifredo, presidente de Facua Cádiz, entidad que también pertenece a Conexión Bahía, explicó que “el Consorcio tiene un órgano de participación, que es la Comisión de Participación en la que está Facua (además de otros colectivos presentes también en la plataforma) y en la que se ha venido pidiendo las mejoras de las medidas de movilidad, particularmente la aprobación del Plan Metropolitano de Transportes Bahía de Cádiz, que es el documento fundamental para el desarrollo de la planificación en materia de movilidad, junto con las mejoras en materia de tarjetas, la integración tarifaria del ferrocarril y de los autobuses urbanos”.

De esta forma, Cifredo apuntó que “la necesidad de que haya asequibilidad al acceso al transporte público es una de las demandas, y esa asequibilidad parte también de que exista el precio más razonable, en este caso con bonificaciones por uso de tarjeta”.

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