PUERTO REAL

La Plataforma por la Defensa del Medio Ambiente crea un informe con las "agresiones" sufridas en la Villa

  • Señalan que en espacios como el camino de la Laguna Seca, la Dehesa de las Yeguas y los pinares de los Hospital, se han producido una "brutal deforestación"

Árboles talados en los alrededores del Hospital de Puerto Real

Árboles talados en los alrededores del Hospital de Puerto Real / DCA (Puerto Real)

La Plataforma por la Defensa del Medio Ambiente y la Calidad de Vida Ciudadana de Puerto Real ha elaborado un estudio sobre las “agresiones medioambientales” que ha sufrido el municipio en los dos últimos años, con la intención de presentarlo ante los organismos autonómicos con responsabilidad en Medio Ambiente, y también ante los de la Comunidad Europea.

Esta plataforma, recientemente creada y que integra a distintos colectivos sociales de la Villa, cree que se ha producido una “brutal deforestación” en zonas como los pinares del camino de la Laguna Seca, la Dehesa de las Yeguas y los pinares de los alrededores del Hospital Universitario de Puerto Real.

 “Son actuaciones que han supuesto la tala de más de mil árboles, la desaparición del sotobosque que sustenta la zona -con más de 300 especies endémicas- y de la fauna asociada a estos pinares, alguna de ellas, especies en peligro de extinción”, asegura el colectivo.

Mantiene la Plataforma que “estas agresiones han sido efectuadas desde la dirección provincial de la Agencia de Medio Ambiente y, parece ser también, con el consentimiento de la Consejería de Agricultura y Pesca. Ambas son entidades cuya obligación es la salvaguarda del medio natural, pero incumpliendo este precepto y violando sus obligaciones, son los principales culpables de estas agresiones al medio natural de nuestros pinares y de su flora y fauna”.

Además de esto, la Plataforma ha trasladado a los responsables del Hospital Universitario de Puerto Real la posibilidad de que la zona afectada sea reforestada por distintos organismos y ONGs, con el objetivo de regenerar este espacio natural.

En el informe, en el que se señala además de la normativa vigente en materia de protección ambiental, destacan de forma detallada la importancia ecológica de cada una de estas zonas “dañadas”, con el detalle de su fauna y su flora.

En él, se finaliza explicando que “debido a que estas agresiones al medio natural se han desarrollado por personas e instituciones cuya obligación es la conservación y mejora del medio ambiente, es de suponer que puede existir prevaricación y, por consiguiente, debemos someter a la consideración de los Tribunales de Justicia las posibles responsabilidades penales que pudieran haberse producido”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios