Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Sesión Ordinaria de Julio

El Pleno vota por unanimidad iniciar el expediente para que Ángel León sea Hijo Adoptivo de El Puerto

  • También se aprobó el resto de los honores y distinciones contemplados en el orden del día de la sesión

  • La Corporación da los primeros pasos de manera oficial para el inicio de la redacción del nuevo Plan General 

El Chef del Mar, Ángel León.

El Chef del Mar, Ángel León. / Fito Carreto

La Corporación municipal aprobó por unanimidad en el Pleno Ordinario de este miércoles (celebrado de manera telemática) el inicio del expediente para el nombramiento de Ángel León, El Chef del Mar, con el título de Hijo Adoptivo de El Puerto. Pese a la aparente reticencia inicial del grupo Adelante El Puerto, finalmente todos los grupos políticos decidieron apoyar la apertura del procedimiento, nombrándose como instructor al concejal de Turismo, Curro Martínez. 

También aprobó el pleno el inicio de los expedientes para la concesión de las Medallas de Oro para el personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y Hospital Santa María del Puerto; el Club de Rugby Atlético Portuense (CRAP) y al torero José Luis Feria Fernández, Galloso, (en este caso con el voto en contra de Adelante), así como la proposición de Medalla de Oro al Colegio de Graduados Sociales de la Provincia de Cádiz. 

En estos casos se nombró como instructores de los expedientes, de forma respectiva, al concejal y portavoz del equipo de gobierno, Javier Bello; a la concejala de Deportes, Lola Campos; al edil de Plaza de Toros, Álvaro González Obregón; y a la titular de Seguridad, Marina Peris.

Estos honores y distinciones de 2021, se sumarán a las Medallas de Oro del año 2020, y se hará entrega de todo en un Pleno Solemne y Extraordinario que está previsto para el próximo 16 de diciembre. Cabe recordar que las del año pasado recayeron en las Hermanas del Convento Espíritu Santo, la Archicofradía de Nuestra Señora de Los Milagros, Mercedes Valimañana Lechuga 'La Macaria' y Antonio Rico Segura 'Pedro el de Los Majaras', así como el nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad al cantautor Javier Ruibal.

Al margen del inicio de estos expedientes, el debate económico sobre las cuentas correspondientes al año 2019 y los primeros pasos realizados ante la Corporación para la redacción de un nuevo Plan General, fueron objeto de un intenso debate.

Al principio del Pleno se dio cuenta de la recepción por parte del Ayuntamiento de la sentencia que anula de manera definitiva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012. Durante el debate posterior, se pudo saber que el Ayuntamiento no conoce aún si hay sentencia dictada sobre un segundo procedimiento abierto contra dicho Plan General.

En relación a los trabajos de redacción del nuevo PGOU, la concejala de Urbanismo, Danuxia Enciso, informó de unos estudios previos que se vienen realizando desde hace un año por parte del Departamento de Planeamiento. Se trata, según explicó la concejala, de unos estudios que vienen a ofrecer un marco general, que es lo único que se puede realizar ante la continua normativa que se viene emitiendo en materia urbanística. La oposición acusó al equipo de gobierno de "haber perdido el tiempo" en estos últimos meses, desde que se supo que el Tribunal Supremo podía tumbar el PGOU, un extremo que rechazó el propio alcalde Germán Beardo.

Uno de los aspectos que se han dejado traslucir en el Pleno es si en la redacción del nuevo Plan debe tener un mayor peso los servicios de Planeamiento del Ayuntamiento o por el contrario hay que seguir en la línea de contratar a una empresa externa la elaboración del nuevo documento.

La cuestión salió a colación durante el debate de una proposición para consignar en el presupuesto del año 2022 la cantidad de 157.334 euros para hacer frente a los gastos del contrato para la redacción del avance de planeamiento y de una parte de la asistencia técnica necesaria para redactar el nuevo Plan General.

El Pleno se ha celebrado de manera telemática. El Pleno se ha celebrado de manera telemática.

El Pleno se ha celebrado de manera telemática. / D. C.

En este sentido, el sentir mayoritario expresado por la oposición es que los nuevos trabajos se realicen por el propio Ayuntamiento, aunque para ello sea necesario reforzar el personal y los medios de los servicios de Urbanismo y Planeamiento. La concejala Danuxia Enciso defendió sin embargo que dada la situación actual en cuanto a recursos humanos "lo más plausible es hacer una contratación externa", aunque reconoció que en un primer momento se valoró la posibilidad de crear un equipo de profesionales para este cometido, abogando finalmente por externalizar la contratación.

De cualquier forma, la concejala indicó que desde el Ayuntamiento "se llevará un férreo control de cada documento que salga del equipo redactor", algo que viene recogido en el pliego de condiciones de la contratación. Mientras tanto, una  gran parte de la ciudad deberá regirse por el Plan General de 1992, lo cual impedirá que se caiga en un vacío legal. Finalmente, ninguno de los grupos políticos votó en contra de aprobar la consignación presupuestaria para la contratación de los trabajos para el avance nuevo PGOU.  

El otro objeto de discusión en la primera parte del Pleno fueron las cuentas correspondientes al año 2019, que han arrojado un dato sorprendente: un superávit de 25 millones de euros, es decir una cuarta parte del presupuesto. Lejos de considerar este dato como algo positivo, dadas las carencias que aquejan a la ciudad de El Puerto, la oposición coincidió en que vienen a reflejar la falta de capacidad de gestión existente en el Ayuntamiento, acusando de ello al equipo de gobierno del PP y Ciudadanos.

"El informe de liquidación denota que el gobierno es incapaz de ejecutar una cuarta parte del presupuesto de E Puerto", expresaron las voces críticas. El secretario del PSOE, David de la Encina, subrayó por su parte que el Ayuntamiento cobra unos altos impuestos pero "no tiene músculo para transformar esa gran cantidad de dinero en servicios para la ciudad".  

La concejala de Economía y Hacienda, Blanca Merino, admitió que en el periodo al que alude el informe se produjo "un colapso" en el departamento de Contabilidad, y que el problema de la falta de ejecución del presupuesto "es la falta de medios y de personal". Este remanente se deberá destinar ahora al pago de deuda financiera.

El equipo de gobierno consiguió sacar adelante dos modificaciones de crédito por un valor total de 139.298 euros, que se llevaron a pleno para destinarlos a las áreas municipales de Fiestas y Participación Ciudadana.    

Con anterioridad a la sesión ordinaria de Pleno, se celebró una junta general de la empresa municipal Impulsa en la que se presentaron las cuentas de la Sociedad, y durante la cual el gerente, Miguel Ángel Zarzuela, reconoció que la empresa "está en un momento delicado" desde hace años. La presidente de la empresa, Marina Peris, fue más allá y admitió por su parte que la empresa "está para cerrarla", y que están intentando "salvar el barco". 

   

    

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios