Chiclana

El Pleno de Chiclana, entre el ruido de los impuestos

  • El debate fiscal irrumpe en la sesión, en la que se aprobaron varias inversiones públicas destacadas. La pregunta está en cómo financiarlas

El Pleno municipal celebrado este jueves.

El Pleno municipal celebrado este jueves.

Menos impuestos, bajar el IVA y las tasas municipales, el dinero en los bolsillos de la gente... Las consignas de la derecha en torno al debate fiscal han protagonizado el debate político nacional en los últimos días y también el de este jueves en el Pleno municipal de Chiclana. La sesión, en la que se aprobaron varias inversiones públicas destacadas, algunas como consecuencia de la pandemia, se convirtió por momentos en un debate sobre quién o cómo se deben financiar esas partidas.

El punto con mayor trascendencia para la gestión local fue la modificación del Presupuesto para invertir casi dos millones de euros del remanente de tesorería, es decir, el saldo positivo con el que cuenta el Ayuntamiento. Así, se podrán llevar a cabo distintas acciones de más de una decena de delegaciones municipales, entre las que destaca la creación de dos parques caninos en Huerta Clemente y Cuesta del Matadero, una nueva zona de juegos infantiles en Pozo de la Boyal, el parque Ribera del Río a ambas orillas del río Iro, el proyecto de embellecimiento de la carretera de Fuente Amarga para fomentar el comercio de la zona o la reparación del Mercado de Abastos. “Esto es posible gracias a la buena gestión económica de este Gobierno, a diferencia de como sucedió con el PP, que provocó una agujero de 16 millones de euros en las cuentas municipales”, valoró el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero.

El PP, que ha insistido durante semanas en la necesidad de invertir esos fondos, no apoyó la propuesta al considerar que esas medidas como "una operación de maquillaje" preelectoral que "no soluciona los problemas de la gente". En una intervención que enfadó a la bancada socialista, la portavoz popular, Ascensión Hita, pidió invertir el dinero en planes de empleo, limpiezas en barriadas, "tubos gordos" para hacer llegar más servicios al diseminado o en la instalación de ascensores en las barriadas.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero (IU), que este viernes presentará el nuevo pliego de limpieza en la Junta General de Chiclana Natural, pidió al PP "un debate serio" y recordó que algunas de las propuestas de la popular son competencia directa de la Junta. "Ustedes siguen recortando impuestos y ahora esperan que lo haga el Ayuntamiento", le recordó. 

El PSOE ya había mostrado su preocupación por la bajada de impuestos a las grandes fortunas y el dinero que dejará de ingresar la Junta, con el que podrían abordarse, entre otras muchas cuestiones, algunas de las deudas pendientes con Chiclana. El alcalde, José María Román, insistió en que "el PP reducirá los servicios cuando quiere cuadrar las cuentas", poniendo como ejemplo local los recortes que llevaron a cabo en los trabajos de limpieza. "La mala gestión económica del PP provocó, entre otras cuestiones, la devolución de 2,6 millones para el circuito de motocross, el polideportivo Costa Sancti Petri y el intercambiador, la concesión de la piscina a una empresa o la reducción del servicio de limpieza viaria en las barriadas”, planteó el primer edil.

Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad la subvención de 305.892,02 euros por el déficit de explotación del servicio de transporte colectivo urbano durante el 2021. Se trata de un nuevo pago a la empresa de los autobuses para subsanar las pérdidas por la pandemia y la congelación de tarifas del Ayuntamiento, que permite viajar a algunos sectores de la población con descuentos de hasta el 80%.

Piscina municipal

Asimismo, durante la sesión plenaria del mes de septiembre, se aprobó, con el voto a favor de toda la Corporación, salvo la abstención de Podemos, la solicitud de la empresa concesionaria de la piscina para subsanar las pérdidas que sufrió durante la pandemia. La compañía llegó a reclamar más de 300.000 euros, aunque finalmente el Ayuntamiento ha fijado el pago en 141.866,35.

Para afrontar ese coste, el Consistorio compensará el canon de los años 2022, 2023 y parte de 2024, en los que la empresa dejará de pagar los 60.000 euros anuales que invierte por la explotación de la piscina. La subsanación sirvió para volver a abrir el debate sobre el futuro de esta concesión ante las quejas de los usuarios. El concejal del PP defendió que el pliego que aprobó cuando estaba en el Gobierno fue el mejor posible y que contó con el apoyo del PSOE.

Debate fiscal

Para cerrar el Pleno, el PSOE presentó una propuesta de acuerdo para el establecimiento de gravámenes de carácter temporal a energéticas y entidades bancarias. El debate fiscal entre PP y PSOE, que ya había estado presente en otros puntos del día, se intensificó en el último tramo de la sesión. Los populares intentaron incluir una enmienda que proponía bajar el IVA del 10 al 4% de los productos básicos, aunque fue rechazada por los socialistas.

Podemos lamentó la deriva de los populares, compitiendo por "bajar impuestos a los ricos" y promoviendo que, si seguimos así, "acabemos compitiendo por ser un paraíso fiscal". El PP aprovechó su turno de intervención para insistir en los beneficios de la bajada de impuestos de la Junta y la portavoz de Ciudadanos se preguntó para qué se debatía esta cuestión cuando ya ha sido aprobada en el Congreso.

La propuesta salió adelante con la abstención de los ediles de PP, Ciudadanos y Susana Candón. Además, se aprobaron las mociones de urgencia sobre el cambio de día de los Plenos Ordinarios, que pasarán a celebrarse los últimos lunes de mes, tras la solicitud planteada por el PP como consecuencia de coincidir los plenos municipales con los que se celebran en el Parlamento de Andalucía y la imposibilidad de asistir a ambos por parte de Ascensión Hita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios