Provincia de Cádiz

Pleno de Diputación: Apoyo para sectores golpeados por la pandemia del coronavirus en la provincia

  • Los grupos presentan mociones de apoyo a la aeronaútica, la moda flamenca o la hostelería  y exigen mejoras en la Atención Primaria.

La presidenta de la Diputación en el pleno de este miércoles.

La presidenta de la Diputación en el pleno de este miércoles. / D. C.

En plena pandemia del coronavirus, con la segunda ola subiendo en Cádiz, muchos de los temas tratados en el pleno de la Diputación de este miércoles tuvieron que ver con las consecuencias que ya está trayendo esta crisis. Los grupos políticos presentaron mociones que consigan mejoras para sectores afectados como la aeronáutica, la moda y los artistas flamencos, la hostelería o el turismo. La unanimidad fue la tónica en estos asuntos de una sesión que se alargó hasta cerca de las tres de la tarde.

Así, el pleno aprobó una declaración en defensa del empleo en Alestis, presentada por los comités de empresa del grupo aeronáutico, donde se solicita la extensión del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021, aplicable a toda la plantilla una vez que resuelvan los procesos de bajas voluntarias. 

Otros trabajos en peligro están en el mundo del flamenco. A propuesta de Ciudadanos, ha elevado una propuesta al Gobierno Central y la Junta de Andalucía para reclamar ayudas específicas que reduzcan el daño causado por la pandemia a en el sector de la moda flamenca, a tenor de la cancelación de ferias y romerías.  El Grupo Andalucía por Sí también ha visto prosperar su iniciativa de apoyo al sector del flamenco en general, artistas, promotores, peñas, enseñanza, una industria muy afectada por la pandemia.

Y otra moción de Ciudadanos solicitó un amparo institucional similar a favor de la hostelería, ocio nocturno y turismo de congresos.

El virus COVID-19 y la situación actual se extendió a otras propuestas. Adelante Cádiz pidió más contrataciones de personal en la red de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud, recuperar la gestión de centros cuyo concierto ha vencido o incumple los pliegos de condiciones o blindar este servicio esencial vía presupuestos.

Compensaciones militares

También hubo tiempo para la confrontación política, sobre todo al salir de nuevo el tema de las ocupaciones ilegales o el plan Andalucía en marcha; para que se colara lo que estaba sucediendo con la moción de censura de Vox en el Congreso, y para temas que ya pueden considerarse clásicos aunque siguen sin resolverse, como las compensaciones para los municipios por las servidumbres militares.

Así, todos los grupos abogaron por reclamar al Gobierno de España la suscripción de convenios con los ayuntamientos de Rota, San Fernando, Barbate, San Roque y La Línea que permitan establecer compensaciones económicas frente a las servidumbres militares. La propuesta, del PP, se centró en la deuda histórica del Gobierno con Rota por la base, incluyendo los ingresos tributarios que deja de percibir el erario municipal, a la que se unió una enmienda del PSOE. 

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y diputado Axsí en la Diputación, obtuvo el apoyo plenario a su propuesta sobre compensaciones para el municipio de Barbate frente a la servidumbre del Retín, así como la liberación íntegra de la Participación en los Ingresos del Estado a favor del ayuntamiento barbateño.

Más asuntos aprobados

Las políticas sobre dependencia de la Junta de Andalucía también han sido objeto de debate en una moción presentada por el Grupo Socialista. La propuesta, que ha sido aprobada con el voto en contra de los Grupos Popular y parcialmente por el de Ciudadanos, solicitaba la paralización de dos decretos del gobierno andaluz ya que según la exposición de motivos restan autonomía a los servicios sociales comunitarios. Del mismo modo la moción también pide refuerzo de recursos humanos y materiales para este fin.

También ha prosperado otra propuesta del Grupo Socialista sobre el Plan Andalucía en Marcha, por la que se insta al Consejo de Gobierno de Andalucía a que defina pormenorizadamente cada proyecto, su financiación y finalidad y que se desarrolle un plan estratégico para la provincia de Cádiz que incluya inversiones que han quedado fuera de este plan. Ciudadanos y PP se opusieron, al considerar que la iniciativa es un "revulsivo importante para la provincia"

Izquierda Unida obtuvo el apoyo unánime del Pleno en las dos propuestas que ha planteado al Pleno de octubre. Así, se va validado su iniciativa a favor de una estrategia andaluza para la recuperación del ferrocarril. En la moción –que se traslada a las administraciones estatal y autonómica- se reclama la electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla, más servicios ferroviarios que enlacen Cádiz con el aeropuerto, incrementar la frecuencia de los cercanías de Cádiz a Sevilla (con, al menos, un servicio por hora) o la dotación de tres nuevos apeaderos entre Jerez y el aeropuerto, entre otras demandas.

La otra moción de IU secundada por unanimidad aboga por la adopción de medidas frente a la despoblación en el mundo rural y, particularmente, en la Sierra de Cádiz. El desarrollo de estrategias en defensa de la agricultura y la ganadería, la modernización de los planes de uso de los parques naturales, potenciar la industria ligada al sector primario y la promoción de un plan especial de empleo para la provincia de Cádiz se incluyen en la parte dispositiva de una propuesta que se trasladará a los ejecutivos estatal, autonómico y a la Comisión Europea.

La Línea 100% logró que prosperasen dos iniciativas destinadas al municipio linense: la cesión gratuita del uso privativo del edificio que albergaba la Ayudantía de Marina y una ampliación de usos de la Residencia del Tiempo Libre ‘El Burgo’ al objeto de propiciar su apertura durante todo el año. la primera solicitud –secundada por unanimidad- se dirigirá al Ministerio de Defensa, mientras que la petición para diversificar los fines de El Burgo se destinará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Manifiestos a favor de Agamama y de las Mujeres Rurales.-

La Corporación Provincial se ha adherido a dos causas justas: la expresada por la asociación Agamama, con motivo de la reciente efeméride del Día internacional del cáncer de mama, y la defendida por la Federación Española de Municipios y Provincias con ocasión del Día de las Mujeres Rurales.

Agamama reclama más inversión en investigación e innovación, con la esperanza de que la crisis no sea la coartada de recortes. Reiteran la necesidad de los programas de atención integral a la mujer mastectomizada, con el ánimo de concretar “un mismo proyecto, una misma voz” en torno a su causa.

En relación a la declaración a favor de las mujeres rurales se insiste en la necesidad de alcanzar una igualdad efectiva, se reconoce el papel decisivo de la mujer a la hora de fijar la población en el territorio y se reclaman oportunidades laborales, medidas de conciliación y el acceso de directivas a los centros de toma de decisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios