La Policía Autonómica interviene 49.300 boletos de la lotería ilegal La Paloma

Los cupones, que se venden a 50 céntimos y dan 1.100 euros a las cuatro últimas cifras, fueron descubiertos en Barbate

Los boletos ilegales intervenidos por la Policía Autonómica.
Los boletos ilegales intervenidos por la Policía Autonómica.
Pedro M. Espinosa Cádiz

05 de mayo 2015 - 05:01

La Policía Autonómica ha asestado un nuevo golpe a las mafias de las loterías ilegales. En esta ocasión los agentes adscritos a la Junta de Andalucía han llevado a cabo una operación en la que han intervenido 49.300 boletos de la lotería conocida como La Paloma, que se vende sobre todo en localidades de La Janda, como Barbate, Zahara, Conil o Vejer. Este es el segundo palo que le dan al supuesto cerebro de la trama, que responde a las iniciales A.R.C., tiene 50 años y es natural de Cádiz, aunque no vive en la capital gaditana.

El pasado noviembre ya le fueron confiscados 47.100 boletos, pero la Policía Autonómica detectó que el expediente sancionador no podía ser ratificado debido a los cambios de domicilio de esta persona, que provocaba que las cartas de correo fueran devueltas.

Así pues comenzaron una vigilancia que dio sus resultados el pasado jueves en Barbate, cuando A.R.C. fue sorprendido con los 49.300 boletos en el momento en que iba a repartirlos entre 33 de sus vendedores de esta localidad.

La lotería de La Paloma se rige por el número premiado de la ONCE y se juega de lunes a viernes. Los boletos se venden a 50 céntimos y el premio es de 1.100 euros a las cuatro cifras; 15 euros a las tres últimas cifras; 5 euros a las dos últimas y el reintegro de 50 céntimos. El secreto del éxito de este negocio es que este hombre sólo imprime el 20% de los números, con lo que sólo hay este porcentaje de que tenga que pagar cada día los 1.100 euros.

Según los cálculos policiales, si los vendedores venden 50.000 boletos en una semana a 50 céntimo sacaría 25.000 euros a la semana. Quitando los pagos, y suponiendo que diera el premio todos los días, cosa harto improbable, habría que descontar 6.600 euros y otra cantidad de los premios menores, pero le quedaría una bonita cifra que llevarse a casa.

Los vendedores únicamente se llevan cinco céntimos de cada boleto que venden y la propina que le entregan los premiados cuando les toca, que suele ser de 100 euros.

El vendedor que más vende de esta red colocaría 600 números diarios, mientras que el que menos sólo vendería 300 a la semana.

Ahora se está a la expensas de que el Servicio de Juego de la Subdelegación estudie la sanción que le pueden imponer a esta persona, teniendo en cuenta que es reincidente.

stats