Provincia de Cádiz

Policía Portuaria y Guardia Civil estrechan sus lazos en los muelles gaditanos

  • Responsables de la Benemérita firman un acuerdo con Puertos de Andalucía

Los distintos responsables de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en la provincia de Cádiz, capitaneados por el director gerente de la Agencia Miguel Paneque Sosa, así como por el director de la División de Puertos Diego Anguís Climent, mantuvieron en días pasados una reunión de trabajo con la Jefatura de la Guardia Civil en Cádiz para abordar las principales líneas estratégicas de colaboración entre ambos organismos de cara a lograr una más eficiente gestión de sus recursos.

Lograr hoy en día la eficiencia de la administración pública pasa irremediablemente por asegurar la perfecta colaboración y coordinación de las distintas administraciones llamadas a trabajar en un mismo escenario. En este sentido, la necesidad de garantizar el control y la seguridad dentro de los puertos no declarados de interés general (cuya gestión está encomendada a la administración central), precisa de una actuación de guardias civiles y del personal portuario autonómico que, a partir de hoy, trabajarán, más si cabe, mano a mano de manera que con los mismos recursos se logre una mejor respuesta al ciudadano en el ejercicio de sus competencias.

La reunión, que se alargó durante cerca de tres horas, ha permitido que sus máximos responsables en la demarcación de la Comandancia puedan fijar los objetivos estratégicos de coordinación a medio y largo plazo. Estos se centrarán en tres campos concretos: la seguridad de los puertos que son responsabilidad de la APPA, la actuación conjunta frente a episodios concretos de contrabando y narcotráfico y la lucha contra el fraude ligado a la posible cobertura que podrían buscar dentro de tales puertos.

En cuanto a la seguridad en los puertos, destaca la intensificación de actuaciones conjuntas dentro de los puertos de manera que policías portuarios y guardias civiles realicen actividades de control de manera conjunta. Igualmente los agentes de la benemérita podrán acceder a la vigilancia y labores de investigación a través de los circuitos cerrados de televisión que garantizan la seguridad de sus instalaciones.

En materia de lucha contra el contrabando y narcotráfico, debido a la eficacia policial que proporciona el SIVE en la lucha contra estas lacras, las organizaciones criminales han modificado su manera de actuar durante los últimos años, tratando de dar una cobertura a su ilícita actividad. De este modo se venía observando como cada vez más se utilizan pequeños recreativos o barcos de pesca para la introducción de bienes de contrabando en dobles fondos. Para luchar contra ello se proveerá formación específica impartida de forma conjunta por y para funcionarios de ambas administraciones.

Y en cuanto a la lucha contra el fraude, chartear barcos no autorizados ni preparados para ello durante el verano, o uso ilegítimo de carburantes bonificados son algunos de los campos de trabajo en el que ambas instituciones trabajarán en los próximos meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios