Costa Noroeste

La Policía desarticula el clan de 'Los Coquinas' de Sanlúcar

La Policía desarticula el clan de 'Los Coquinas' de Sanlúcar

Agentes de la Policía Nacional en el marco de la segunda fase de la operación Garden han detenido en Sanlúcar a 13 personas como presuntos autores de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo organizado. Los detenidos son miembros del 'Clan de los Coquinas', dedicados a la compra-venta de cogollos de marihuana procedente de los cultivos indoor de otras organizaciones para su posterior exportación, así como a la introducción de hachís en las costas gaditanas.

'El Clan de los Coquinas' está formado por 3 líderes: el patriarca (padre de la familia) y sus dos hijos, dedicados a la compra-venta de marihuana y otro al tráfico de hachís. Bajo sus órdenes, el resto de integrantes realizaban las funciones de guardería de la droga y el transporte de la misma a los compradores de ésta. La explotación de la segunda fase de la investigación se lleva a cabo con 15 registros domiciliarios en las pedanías de Sanlúcar, el desmantelamiento de tres plantaciones indoor de marihuana, con aproximadamente 850 plantas, un centro de elaboración de resina y aceite de hachís, un zulo con 280 kg de hachís. Asímismo, se ha intervenido 110.000 euros en efectivo, 17 armas de fuego, 51 teléfonos móviles, 6 vehículos, 4 motocicletas, 1 embarcación de recreo y una moto de agua

La desarticulación del clan de los Coquinas supone la finalización de la Operación Garden, ya que era el último eslabón de la cadena en el negocio ilícito del cultivo y venta de marihuana. El pasado día 16 de junio en la primera fase se desarticularon dos ramas de la organización dedicada al cultivo indoor de marihuana, donde se detuvo a 15 personas y se desmantelaron 8 plantaciones indoor, con aproximadamente 3.400 plantas y 300.000 euros en efectivo; cuyo destino era la venta de la producción a dicho clan, el cual posteriormente revendía y daba salida fuera de Sanlúcar.

Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 en funciones de guardia en El Puerto.

La intervención ha sido realizada por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de El Puerto-Puerto Real y el Grupo de Policía Judicial de Sanlúcar.

Un clan que cambió el hachís por la marihuana

Su modus operandi era el de alquilar una decena de chalets cercanos en una zona apartada de la localidad y llenarla completamente de plantas de marihuanas. En habitaciones de unos 12 metros cuadrados, estas organizaciones cultivan entre 150 y 200 plantas. Según dijeron los guardias que lo detuvieron entonces el Coquina de oro tenía marihuana hasta en el comedor y en la cocina de la vivienda. Unos 110 metros de plantación. Lo raro es que usara su propia casa para los cultivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios