Provincia de Cádiz

La Policía cifra en 768.000 euros lo estafado por la pareja de Cádiz

  • Se les imputa otros dos delitos de estafa a bancos y uno de falsedad documental, por los que habrían obtenidos 168.000 euros · Se mantienen otras líneas de investigación, algunas a punto de acabar

Casi 130 millones de las antiguas pesetas. Esos son los beneficios que Luis Manuel García y Ana Suárez han obtenido de su peculiar empresa de estafas múltiples, según la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Cádiz, que ayer emitió una nota pública que prácticamente sitúa las investigaciones de la llamada 'Operación Burbuja Inmobiliaria' en la recta final, y que imputa tres nuevos delitos a los implicados, y uno más en grado de tentativa.

El comunicado cifra "las cantidades obtenidas mediante hechos delictivos por los imputados" en un total que supera los 768.000 euros, si bien la misma nota aclara que "dicha cantidad podría incrementarse a lo largo de la presente investigación". La Policía remitió ayer un nuevo atestado por el que a Ana y Luis "se les imputa dos nuevos delitos consumados de estafa en la obtención de créditos hipotecarios con ánimo fraudulento, así como un tercer hecho de idénticas características en grado de tentativa, y un delito continuado de falsedad documental en referencia a la información facilitada por los imputados para el estudio de las hipotecas".

Estas operaciones bancarias suponen que los imputados habrían tenido un "lucro directo de 168.000 euros en líquido y la titularidad de tres inmuebles hasta el presente momento", según la Policía. Las víctimas son una sucursal de Caja Duero en Cádiz y otra del Banco de Santander en Chiclana, que habrían dispuesto de 775.000 euros en estos préstamos hipotecarios. De la primera, Luis y Ana obtuvieron la concesión de un crédito por valor de 275.000 euros, en febrero de 2007 para la compra de un casa en la calle Barrié. Como el importe pagado por la casa era sensiblemente inferior, tras descontar éste y los gastos de tramitación, obtuvieron un "notable beneficio" de más de 67.000 euros, según la Policía.

Los dos presuntos estafadores intentaron obtener 312.000 euros de otra entidad financiera, Broker Financial Group, pero ésta sospechó de la documentación, y denegó la concesión. Pero no se arredraron, y pocos meses después, en mayo, obtuvieron dos nuevos créditos de una sucursal del Banco de Santander en Chiclana. El primero de ellos, de carácter personal, por un importe de 25.500 euros, y el segundo con garantía hipotecaria por 375.000 euros para comprar dos pisos en la calle Torre. En este caso, el "lucro directo", con la misma técnica, ascendió a más de 101.000 euros.

La nota policial relata la "sorpresa" de los investigadores "por la habilidad y audacia demostrados por los imputados" y por sus "mentiras meticulosamente estudiadas que apoyaban en datos ciertos sobre su situación personal y económica". El caso es que lograron engañar los responsables de las entidades perjudicadas, pese a que poseían "una gran experiencia en ese tipo de operaciones".

Para eso se valieron de una "cantidad exagerada de documentación... la cual en unos casos se encontraba alterada, en otros reflejaba hechos inventados o sin vigencia en ese momento, y algunos habían sido emitidos por organismos oficiales a partir de la información falsa que con ese fin habían facilitado Ana y Luis a dichas entidades".

La nota policial indica que siguen abiertas otras líneas de investigación "si bien algunas de ellas se encuentran próximas a su fin", y considera que la cifra de afectados por la estafa consistente en quedarse con las señales de los pisos que Luis y Ana no pensaban vender "no superará los 21 actuales, que entregaron un total de 180.000 euros", la cifra ya conocida.

21

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios