Provincia de Cádiz

Posturas flexibles en el primer día de la Comisión Mixta de Rabat

  • Autoridades de ambos lados, favorables a buscar el consenso para que los pesqueros vuelvan a Marruecos la próxima semana

La flota gaditana mira de reojo las negociaciones de Rabat con las embarcaciones a punto para faenar en Marruecos con la máxima brevedad posible. Las diplomacias europeas y marroquíes celebraron ayer el primer día de reunión bajo una predisposición al consenso en los puntos clave.

Según confesaron a EFE fuentes cercanas a las negociaciones, las sensaciones extraídas de las primeras horas de la Comisión Mixta son positivas. Marruecos ha mostrado predisposición a escuchar las interpretaciones de "flecos pendientes" por parte europeas, ya que se entiende que el grueso del acuerdo en sí está cerrado.

La mayoría de pesqueros que han optado por adelantar la entrega del dinero de las licencias son gaditanos, el resto de flota española decidió esperar a que se resolvieran los procedimientos administrativos.

Los pesqueros de la provincia preven que en esta cita se resolverán las compensaciones a las que tienen derecho aquellos barcos que pagaron las licencias para faenar desde agosto y aún no lo hicieron. En cuanto a la posibilidad de que la Comisión Mixta suponga la entrada en vigor inmediata del acuerdo, las fuentes subrayaron a EFE que sólo aquellos pesqueros que ya hayan pagado sus licencias podrán salir a faenar, posiblemente la semana próxima, pero no así los demás.

En el otro lado, están los cerqueros gaditanos que, debido a discusiones con Fomento referentes a unos requisitos técnicos, no abonaron previamente el importe de los permisos. Aún así, observan con atención el desarrollo de una Comisión que sentará las bases de la pesca en Marruecos para los próximos años.

En concreto, los puntos pendientes hacen referencia a los tripulantes marroquíes que utilizaran los barcos que se adentren en aguas magrebíes, qué tipo de redes se usarán y el empleo de las luces nocturnas. Europa quiere que los actuales marroquíes contratados por sus barcos sigan en el puesto. Por el contrario, Marruecos pretende colocar a recién egresados. Sin embargo, durante el día de hoy se espera que se anuncien los acuerdos definitivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios