Distinciones por el Día de Andalucía La Junta recompesa la brillante trayectoria de gaditanos

Premios al esfuerzo por Andalucía

  • El Teatro Moderno de Chiclana fue ayer escenario de la entrega de galardones a 15 colectivos y personas que han contribuido con su trabajo al desarrollo de la Comunidad andaluza por méritos propios

La entrega de premios con motivo del Día de Andalucía en la provincia estuvo cargado de emociones y de mensajes dirigidos a enaltecer la valía de la sociedad y Comunidad andaluza, sobre todo desde que se consiguió la Autonomía hace ahora 31 años. El Teatro Moderno de Chiclana fue el lugar elegido por la Junta para reconocer la trayectoria de quince organizaciones y personas que han contribuido a engrandecer el significado de ser andaluz.

El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, presidió este encuentro al que asistieron el alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado de la Junta en la provincia, Gabriel Almagro, así como otros cargos políticos y militares, familiares de los premiados y representantes de colectivos empresariales y vecinales. Antes de comenzar el acto, se procedió a un minuto de silencio en señal de pésame por los militares fallecidos en Hoyo de Manzanares (Madrid).

El primero en subir al escenario para recoger su premio fue el cocinero portuense Ángel León, el único que ha conseguido una estrella de la Guía Michelín en la provincia. Luego le siguieron Francisco Orrequia, presidente de la Asociación de Minusválidos Físicos y Sensoriales Virgen de Carmen de Chiclana; Francisca Fuentes, gerente de la Asociación Mensajeros por la Paz; Ana Bueno, del colectivo de Residencias Escolares de la provincia gaditana; Antonio Fernández Marchán, vinculado desde muy joven con el mundo del fútbol y que colaboró con Vicente del Bosque; Nicolás Rodríguez; presidente de la empresa chiclanera de transportes Belizón y Rodríguez; Juan Herrera Siles, presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora del Carmen en Algodonales; María Orellana, en representación del Festival de Cine Africano de Tarifa; Ramón Segura, director de la Refinería 'Gibraltar' de Cepsa en San Roque; David Cifredo Blanco, presidente de Facua-Cádiz; Tomás Nieto, propietario de Procosur de productos congelados; el afamado torero isleño Francisco Ruiz Miguel; Dolores Virués, en nombre del colectivo de Mujeres de la provincia represaliadas por el franquismo; José María Gutiérrez Marín, de la Tintorería Pina, una empresa con solera de Jerez, y, por último, el bailaor linense David Morales Ramírez. Todos ellos recibieron una estatuilla de Hércules, un diploma con el reconocimiento y una bandera de Andalucía.

Tras la entrega de los galardones, Pizarro dio un discurso en el que destacó el avance realizado en la Comunidad andaluza durante las tres últimas décadas en terrenos como la Educación, la investigación o la innovación. También resaltó el esfuerzo de la Junta de Andalucía por terminar con la "pesadilla del desempleo". Precisamente en la puerta del Teatro Moderno miembros de una agrupación independiente, Unidos por Chiclana, se concentraba por el alto índice del paro. Con todo ello, el consejero, dijo que "con el trabajo en común se desarrollarán los efectos positivos... para consolidar la creación de empleo". El dirigente socialista cerró su intervención felicitando a los premiados y pidiendo a los presentes "que confiéis en Andalucía, porque vamos a hacer mejor lo que ya hacemos bien".

El acto culminó con la actuación de la Banda de Música de Chiclana Maestro Enrique Montero con la interpretación de varias piezas clásicas y de los himnos de Andalucía y España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios