Sanidad

Preocupación entre profesionales y usuarios por el futuro del centro de especialidades Virgen del Carmen

  • Temen que la aplicación del convenio con los hospitales Pascual termine por cerrar consultas en este centro portuense

Preocupación entre profesionales y usuarios por el futuro del centro de especialidades Virgen del Carmen.

Preocupación entre profesionales y usuarios por el futuro del centro de especialidades Virgen del Carmen. / Andrés Mora

Profesionales y usuarios del centro de especialidades Virgen del Carmen, ubicado en El Puerto de Santa María, han expresado a este periódico su preocupación por el futuro de las consultas de especialidades del SAS que se pasan en este centro portuense.

El anuncio de la aplicación del convenio suscrito en 2017 entre el SAS y la empresa José Manuel Pascual, en lo referente a los centros de referencia, ha hecho saltar las alarmas no solo entre muchos de los profesionales que prestan servicio en estas consultas, sino también entre los usuarios que llevan años adscritos a las especialidades que se ofrecen en este centro, ya que temen que se produzca un desmantelamiento de muchas de estas consultas.

Entre otras especialidades en este centro se atienden las de ginecología y obstetricia, cardiología, neomología, otorrinolaringología u oftalmología. Algunas de estas consultas se cerraron ya durante el periodo de confinamiento y de momento no han vuelto a abrir, según explican algunos profesionales del centro. En el caso de las que están en marcha, el día 15 de este mes se cierra la agenda de Ginecología en el Virgen del Carmen y no se sabe si volverán a retomarse las consultas en septiembre.

En el Virgen del Carmen se ubica también la unidad de Salud Mental, un servicio sobre el que no hay dudas de que permanecerá en esta ubicación, ya que recientemente se ampliaron sus instalaciones.

Fue a principios de mayo cuando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) remitió unas indicaciones a los centros de atención primaria en relación a la modificación de las áreas de referencia por especialidad en los Distritos Jerez-Costa Noroeste-Sierra, y Bahía de Cádiz-La Janda. Estas indicaciones afectan a un total de quince especialidades.

Desde el SAS han explicado con respecto a esta medida que "los centros concertados de la provincia de Cádiz han adaptado el sistema de citación de los pacientes a un módulo cita web, tal y como contempla el concierto vigente con el Servicio Andaluz de Salud en el periodo 2017-2021, todo ello, con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos de la población".

Añaden además que "la implementación de esta herramienta no supone ningún tipo de conversión administrativa de dichos centros ya que, como ha ocurrido hasta ahora, los pacientes residentes en los municipios implicados y durante los periodos de vinculación contractual con estos centros concertados, siempre han recibido la asistencia sanitaria especializada correspondiente, sin perjuicio de su derecho de libre elección de centro".

Las especialidades en las que el hospital Santa María de El Puerto se convierte desde ahora en centro de referencia para los portuenses -y otros vecinos de la Costa Noroeste- son anestesiología y reanimación, aparato digestivo, cardiología, cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatología, farmacia hospitalaria, hematología y hemoterapia, medicina física y rehabilitación, medicina interna, neumología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, pediatría y urología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios